Aviación Híbrido-Eléctrica: Desafíos y Oportunidades en Investigación

Resumen:

El transporte aéreo mundial contribuye actualmente con 2% de gases de efecto invernadero, y los reguladores de la aviación exigen reducir este porcentaje. La aviación híbrida-eléctrica (HEPS) es un área de creciente interés que requiere una investigación multidisciplinaria en áreas tan diversas como motores de combustión interna (ICE), motores eléctricos (EM), convertidores electrónicos de potencia, dispositivos de almacenamiento de energía, diseño de hélices, sistemas de gestión, control, etc. El Grupo de Conversión de Energía Electromecánica (GCEME   www.ufjf.br/gceme) de la UFJF en Brasil construyó con apoyo de EMBRAER y Universidades de Suecia en el plazo de 3 años un laboratorio con banco de pruebas para estudiar esta tecnología. En los próximos 5 años un avión híbrido será diseñado y construido por EMBRAER, y las posibilidades de investigación son enormes. La charla hará una breve descripción de las posibilidades de cooperación entre la ESPOL y la UFJF a nivel de investigación en post-grados en las temáticas antes mencionadas.

Invitación

Grabación