Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas

El estudiante del programa doctoral debe completar un total de 238 créditos, para lo cual el estudiante debe superar una secuencia de hitos en un plazo no mayor a cuatro años a partir de la aprobación del propedéutico. El estudiante deberá elaborar al inicio del programa doctoral, bajo la guía de su director o directora de tesis, un plan de estudios que de ejecutarse permitirá al estudiante cumplir con la secuencia de hitos conducentes al grado doctoral. El plan de estudios deberá ser aprobado por el Comité Académico del programa durante el primer semestre de estudios. El Comité Académico velará que el plan de estudios aprobado asegure un proyecto de excelencia.

Los hitos del programa doctoral son los siguientes (ver Figura 1):

1. Aprobación del propedéutico*.
  2. Aprobación de 3 cursos directamente relacionados a su línea de investigación.
  3. Aprobación de 2 cursos que no estén directamente relacionados a su línea de investigación.
  4. Elaboración de la propuesta doctoral (propuesta de investigación).
  5. Conformación del Tribunal Calificador.
  6. Aprobación del curso de Lecturas Dirigidas.
  7. Defensa de la propuesta doctoral ante el Tribunal Calificador.
  8. Cumplir con actividades de investigación y desarrollo académico (Cursos tutorizados).
  9. Publicación de 1 artículo en una revista indexada y 2 artículos en congresos con revisión de pares internacionales.
  10. Ejecución de la propuesta doctoral.
  11. Redacción de la tesis doctoral.
  12. Disertación doctoral.

*Los aspirantes que tengan una Maestría en Computación orientada a la investigación quedarán exonerados de este requisito.

Este programa doctoral tiene como objetivo contribuir al desarrollo científico y tecnológico, proponiendo soluciones en el ámbito de las Ciencias Computacionales en los sectores público y privado; realizando investigación básica y aplicada en áreas estratégicas de las tecnologías de información, y formando de manera innovadora profesionales con altos niveles de conocimientos.

El Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas está dirigido a profesionales que posean título de tercer nivel registrado en la Senescyt en el área de Computación, así como a personas dedicadas a la docencia e investigación.