Programa

Objetivo General

Este programa busca preparar y formar profesionales de alto nivel, competentes para aplicar y administrar las tecnologías de información en las empresas. utilizando como herramientas del proceso de aprendizaje, el conocimiento y la amplia experiencia de docentes con título profesional de cuarto nivel en el área de pertinencia, en conjunto con información científica actualizada, y la utilización de laboratorios portátiles.

Objetivos Específicos

  1. Crear en el participante una visión amplia de los sistemas de información, tanto desde la perspectiva técnica como organizacional.
  2. Aplicar de manera eficaz y eficiente las tecnologías de la información, con el objetivo de potenciar la productividad y competitividad de una empresa.
  3. Evaluar situaciones críticas en las empresas, para enfrentar los retos actuales y futuros del negocio, utilizando las tecnologías de información como soporte a la toma de decisiones.
  4. Comprender los diferentes conceptos de los sistemas de información y sus incidencias en el entorno empresarial.
  5. Aplicar los conceptos y principios de los sistemas de información, alineados a los procesos productivos y el papel que estos desempeñan en las estrategias de las empresas.
  6. Crear una visión amplia de la aplicación de las nuevas tendencias en las tecnologías de la información de manera efectiva en las empresas.

 

Descripción del plan de Estudio del Programa

A continuación se muestra las materias del Programa del MSIG:

Planificación Curricular

Nombre de la asignatura Descripción de los contenidos mínimos Ejes de Formación Número de ciclo, periodo lectivo o semestre Número de créditos
  1. Gestión de la Transformación Digital
Es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.
La transformación digital puede implicar la reelaboración de los productos, procesos y estrategias dentro de la organización mediante el aprovechamiento de la tecnología digital.
Básico Módulo 1 3
  1. Materia de Titulación 1
Se verán las técnicas de investigación y ejemplos dirigido a los sistemas de información, con el propósito de ver las tendecias de la investigación en ese campo con el propósito de ver nuevas oportunidades de investigación para su trabajo de titulación. Básico Módulo 2 3
  1. Inteligencia de Negocios para la Empresa
La inteligencia de negocios es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se conviertan en conocimiento para los responsables del negocio. Básico Módulo 3 3
  1. Automatización de Procesos
Utilizando el estándar BPMN (Business Process Management Notation), permite involucrar a personas, sistemas y datos de una forma coordinada y eficiente asegurando que la infraestructura operacional y de procesos del negocio sea sólidad. Básico Módulo 4 3
  1. Gerencia de Producto de Software
Se estudia los métodos de desarrollo de productos de software, el control de calidad de los productos de software, la arquitectura de los productos de software, y el impacto en su propiedad intelectual, de mucho valor para los que están en el negocio del software. Básico Módulo 5 3
  1. Arquitectura Empresarial
La arquitectura empresarial modela la empresa para mostrar como se cumplen las actividades estratégicas de los principales interesados, y para apoyar los esfuerzos de transformación de los negocios en curso. Básico Módulo 6 3
  1. Administración de Operaciones
Es el área dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes, utilizando tecnología. Concentración Módulo 7 3
  1. Gestión de Proyectos
La gestión de proyectos es un conjunto de metodologías para planificar y dirigir los procesos de un proyecto, tomando en cuenta tres dominios importantes las personas, los procesos y el negocio. Concentración Módulo 8 3
  1. Omnicanalidad
Se refiere a la integración de todos los canales de comunicación, de ventas o de marketing existentes en tu mercado. Con esto, al generar cambios individuales, combinas acciones y una estrategia de omnicanalidad para que el cliente que inicio una conversación en un canal, pueda continuarla en otro sin perderse detalle alguno, puede incluir todo tipo de tecnologías incluyendo machine learning. Concentración Módulo 9 3
  1. Marketing Digital
Conceptos básicos, Impacto de las herramientas de la Web 2.0, Impacto en las empresas e instituciones académicas, Impacto en la sociedad. Concentración Módulo 10 3
  1. Sistemas de Información
Introducción, Construcción en cubos, Metodología de desarrollo, Aplicación de Pentaho, Aplicación de cubos de información, Desarrollo y pruebas. Concentración Módulo 11 3
  1. Materia de Titulación 2
Conceptos básicos Introducción,  Investigación de Mercados y 4 Ps, Internet, Los modelos de negocio, Conocimiento del Mercado, Relación con Clientes, Características de los sitios Web. Concentración Módulo 12 3

 

PERFIL DE EGRESO:

Al finalizar la maestría, los participantes estarán en capacidad de:

  • Seleccionar y utilizar correctamente la tecnología idónea para la solución de problemas en una organización.
  • Analizar, diseñar, instrumentar, evaluar y aplicar Sistemas de Información.
  • Diseñar, ejecutar, evaluar y supervisar planes y proyectos de Tecnología de Información.
  • Identificar los principales problemas y supuestos que afectan al desarrollo de una organización, desde el punto de vista de los Sistemas de Información.
  • Sintetizar información compleja para analizar y resolver problemas en una empresa.
  • Identificar el impacto que las decisiones tienen sobre las personas, el entorno, el ecosistema y, consecuentemente, escoger y obrar con ética.
  • Participar y liderar equipos de trabajo en proyectos de TI.
  • Presentar sus propios puntos de vista en forma lógica y persuasiva.