Programa

Este programa de maestría busca formar profesionales de excelencia, tal como lo índica la misión de la ESPOL, con el propósito de contribuir al desarrollo del país, en mejoramiento tecnológico, social y económico, aplicando los conocimientos en sistemas de información que se aprenderá en el programa. El programa contiene materias, profesores con experiencia profesional y en investigación, y recursos que en su conjunto les transmitirán el conocimiento para que les permita empezar y mejorar la transformación digital de las empresas en el país. El programa tiene más de veinte años de experiencia en el mercado aportando con muchos profesionales en sistemas de información al mercado ecuatoriano, del cual muchos de ellos se encuentran en puestos directivos encabezando los cambios tecnológicos de sus empresas.

Duración de la Maestría:

12 meses

Título que se obtiene:

Magister en sistemas de Información gerencial

Objetivo general:

Este programa busca preparar y formar profesionales de alto nivel, competentes para aplicar y administrar los sistemas de información en las empresas, utilizando como herramientas del proceso de aprendizaje, el conocimiento y la amplia experiencia de docentes con título profesional de cuarto nivel en el área de pertinencia, en conjunto con información científica actualizada, y con los laboratorios adecuados, para que los estudiantes puedan aplicar estos conocimientos en resolver los problemas operacionales aplicando sistemas de información en las empresas donde trabajan.

Objetivos específico:

  • Crear en el participante una visión amplia de los sistemas de información, tanto desde la perspectiva técnica como organizacional.
  • Aplicar de manera eficaz y eficiente los sistemas de información, con el objetivo de potenciar la productividad y competitividad de una empresa.
  • Evaluar situaciones críticas en las empresas, para enfrentar los retos actuales y futuros del negocio, utilizando los sistemas de información como soporte a la toma de decisiones.
  • Comprender los diferentes conceptos de los sistemas de información y sus incidencias en el entorno empresarial.
  • Aplicar los conceptos y principios de los sistemas de información, alineados a los procesos productivos y el papel que estos desempeñan en las estrategias de las empresas.

Dirigido a:

El programa está dirigido a profesionales de tercer nivel de grado, preferentemente que tengan conocimientos en las áreas administración en sistemas de información, tecnologías de información, informática, computación, telemática y telecomunicaciones o áreas afines que deseen especializarse en sistemas de información.

Modalidad:

La modalidad es presencial, por el contenido técnico del programa, en el cual, los estudiantes regularmente asisten a clases presenciales, basadas en la metodología de aprendizaje práctico y participativo, con el soporte de una plataforma virtual SIDWEB, que apoya el control del aprendizaje autónomo. Las clases presenciales están planificadas con exposiciones teóricas del profesor, trabajo autónomo y en algunas materias contienen prácticas de laboratorio.

Metodología:

La metodología de aprendizaje se basa en el acompañamiento e instrucción de parte del profesor a través de charlas magistrales presenciales. Estas charlas incluyen la presentación de fundamentos teóricos, herramientas computacionales para el desarrollo de proyectos y la revisión de casos de estudio. Las charlas se desarrollarán de manera interactiva relacionando conceptos y fundamentos con casos prácticos que puedan ser compartidos por los participantes. La participación de los estudiantes junto con el profesor garantiza tener un ambiente de aprendizaje continuo. La metodología contemplada para este programa incluye el componente de aprendizaje autónomo, a través de una herramienta e-learning propia de ESPOL llamada SidWEB, por el cual realizarán trabajos, lecturas, talleres, videos, tareas de investigación, revisión bibliográfica y participación de foros para interactuar entre sus compañeros compartiendo el mismo proceso de aprendizaje, ya que siempre serán acompañados y supervisados dentro y fuera de la plataforma por el profesor. El programa dispone de laboratorios de computadoras tradicionales, equipos de comunicación, aplicaciones de software y ambientes distribuidos que brindarán a los estudiantes facilidades para desarrollar actividades relacionadas al componente de docencia y aprendizaje autónomo. La formación teórico práctica se desarrolla también a través de proyectos apoyados siempre con su tutor, en donde los estudiantes bajo la guía del docente procurarán involucrar en las instituciones ESPOL mantengan convenios.