Malla Curricular

MATERIAS HORAS DE CLASES CRÉDITOS
A) Calidad y Eficiencia Energética 40 3
B) Metodologías de Investigación 24 2
C) Análisis y Simulación de Sistemas de Potencia I 40 3
D) Análisis y Simulación de Sistemas de Potencia II 40 3
E) Diseño de Sistemas de Distribución 48 4
F) Diseño de Sistemas de Transmisión 48 4
G) Protección y Automatización de Sistemas de Potencia 48 4
H) Sistemas de Generación de Energía Eléctrica 40 3
I) Operación de Sistemas de Potencia 48 4
J) Confiabilidad de Sistemas de Potencia 48 4
K) Trabajo de Titulación 24 4
TOTAL HORAS DE CLASE Y CRÉDITOS 448 38

 

 

Descripción de contenidos

Calidad y Eficiencia Energética

Este curso tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad de identificar, analizar y establecer soluciones a problemas de calidad de suministro de energía eléctrica. Así mismo, detectar y evaluar potenciales aplicaciones rentables de eficiencia energética en instalaciones eléctricas.

Metodologías de Investigación

La asignatura Metodologías de Investigación, con unidad de organización curricular: de titulación, se imparte en el primer período académico del programa de Maestría en Electricidad, mención Sistemas Eléctricos de Potencia. Este curso está concebido para brindar al maestrante un primeracercamiento a las metodologías de investigación científica empleadas en la actualidad para la producción de material científico (artículos científicos y técnicos). El alcance de la asignatura cubrirá todos los procesos metodológicos conducentes a: la identificación del problema, revisión del estado del arte, manejo sistemático de los recursos bibliográficos, planteamiento de soluciones de ingeniería, recopilación de datos, interpretación y validación, documentación de la investigación, entre otros. Al seruna de las primeras asignaturas impartidas en el programa de maestría, ésta poseerá un carácter introductorio, pero brindará al maestrante las competencias básicas necesarias para ser implementadas en las asignaciones que puedan proponerse en las asignaturas subsiguientes. La aplicación continua de las enseñanzas impartidas en esta asignatura servirá de entrenamiento al maestrante a tal punto que, en las instancias finales del avance curricular del programa de maestría, éste cuente con la experiencia mínima requerida que conlleve a un planteamiento adecuado de un anteproyecto de tesis, de la estructura del informe final del trabajo de titulación, además, de eventuales publicaciones científicas y técnicas.

Operación de Sistemas de Potencia

La asignatura de Operación de Sistemas de Potencia es una materia de Formación Disciplinar Avanzada, que pertenece al Segundo Periodo Académico de la Maestría en Electricidad, Mención Sistemas Eléctricos de Potencia, que se imparte a los estudiantes del programa que hayan aprobado las Asignaturas de Análisis y Simulación de Sistemas de Potencia.
Este curso se ha diseñado con una fuerte orientación teórica y práctica de tal forma de ofrecer conocimientos sólidos sobre los conceptos de operación de sistemas de potencia, entre los que se encuentran: Despacho económico, Estimación de Estado, Control Potencia Activa -Frecuencia, Control Potencia Reactiva –Voltaje, Evaluación de la Seguridad Estática y Dinámica y Sistemas de Monitoreo y Control para Estado Estacionario (SCADA/EMS) y Dinámico (WAMS)