Programa

El programa está dirigido a profesionales graduados con título de tercer nivel de grado preferentemente en Electricidad; Electrónica y Automatización; Electromecánica; y en otros campos que tengan experiencia en sistemas eléctricos de potencia o hayan tenido un excelente desempeño académico en sus estudios de grado.
El desempeño profesional es muy diverso, sin embargo, el uso y aprovechamiento de las herramientas informáticas actuales permitirán implementar mejores análisis de los sistemas eléctricos de potencia. En el mercado existen un sin número de aplicaciones y programas. El profesional debe adquirir la competencia de aprender por sí solo, basado en la experiencia previa.

Duración de la Maestría: La maestría tiene una duración de 1 año.
*Incluye el tiempo de elaboración del Trabajo de Titulación.
Lugar: Guayaquil – ESPOL
Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación • FIEC Campus Gustavo Galindo Km. 30.5 Vía Perimetral.
Modalidad: Presencial
PAO 1
Calidad y Eficiencia Energética, Metodologías de la Investigación, Análisis y Simulación de Sistemas de Potencia I, Análisis y Simulación de Sistemas de Potencia II, Diseño de Sistemas de Distribución, Diseño de Sistemas de Transmisión.
PAO 2 Protección y Automatización de Sistemas de Potencia, Sistemas de Generación de Energía Eléctrica, Operación de Sistemas de Potencia, Confiabilidad de Sistemas de Potencia, Trabajo de Titulación.

Objetivo general:

Estudiar a profundidad los componentes, configuración, etapas y aplicaciones de los sistemas eléctricos de potencia brindando así soluciones innovadoras a las problemáticas actuales mediante la aplicación de técnicas, programas, y proyectos que vayan en concordancia con los últimos avances en ingeniería.

Objetivos específico:

  • Aplicar la teoría clásica de los sistemas de potencia a mediante el desarrollo de casos de estudio reales con la finalidad de ir afianzando destrezas y aptitudes importantes en los profesionales de ingeniería en electricidad.
  • Analizar la situación actual de los sistemas eléctricos de potencia, SEP, del país con la finalidad de ir proponiendo pequeñas mejoras que beneficien a los sectores estratégicos impulsando así el desarrollo y eficiencia de los SEP tanto a nivel nacional como internacional.
  • Profundizar en las técnicas y métodos modernos de la informática de los sistemas eléctricos de potencia, los microcontroladores, la simulación, la programación avanzada y los sistemas computacionales.
  • Contrastar la realidad energética nacional con los avances en materia energética de otros países que permitan la generación de ideas y proyectos con mano de obra nacional de forma amigable y sustentable con el medio ambiente.

Dirigido a:

El programa en Electricidad, Mención Sistemas Eléctricos de Potencia está dirigido a profesionales que buscan profundizar sus conocimientos y habilidades en el campo de los sistemas eléctricos de potencia: generación, transmisión, distribución, con la respectiva automatización de sus áreas.

El contenido del programa está enfocado a satisfacer las necesidades del personal que participa en las áreas técnicas, financieras y administración de las empresas del sector eléctrico público y privado, centros de investigación, centros de enseñanza de los niveles tecnológico y universitario, centros de proyectos relacionados con los sistemas eléctricos de potencia.

El programa se fundamenta en la necesidad del país en contar con profesionales de alto nivel que puedan dirigir la modernización de los sistemas eléctricos de potencia con el objetivo poder integrarse a sistemas eléctricos de potencia de otros países. De igual manera servirá para elevar el nivel académico de las universidades por medio de la participación y capacitación de sus docentes en el Programa. También tiene el objetivo de preparar personal que participa en licitaciones nacionales e internacionales del mercado eléctrico. En el programa se desarrollarán materias de con contenidos actualizados que permitirán formar a los profesionales para acometer tareas de investigación, desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en el campo del control y de la automatización en los sistemas eléctricos de potencia.

Finalmente, el programa responde a una creciente demanda local, regional y nacional de profesionales altamente capacitados en las técnicas y métodos modernos de los sistemas eléctricos de potencia.

Financiamiento:

El costo es de $8,000.00 USD, más el costo de matrícula por $500.00 USD.

Horarios de la maestría:

El dictado de clases (Propedeutico + 3 primeros cursos) debido a la pandemia será los martes, miercoles y jueves de 18:00 – 21:00 pm y sábados 8:00 am – 15:00 pm vía CANVAS (Learning Management System) y SidWEB. Y cuando se normalicen las actividades será presencial los sábados y domingos 8:00 am – 15:00 pm (1 hora de receso) en el Campus Gustavo Galindo. En caso de que las clases sean dictadas por un profesor extranjero se coordinarán horarios posiblemente entre semana.

Internacionalización:

El programa contempla el dictado de cursos por profesores extranjeros. Se trabaja en implementación de convenios que permitan el dictado de cursos en el extranjero y visitas técnicas.

dolar 8500

dolar 100% Presencial

Fechas importantes

Admisión desde: 9 Junio 2020

Inicio de clases: Octubre 2020

RESOLUCIÓN

RPC-SO-08-No.156-2020

Regístrese aquí

Proceso de admisión

  1. Entrega de la documentación requerida y postulación en línea.
  2. Pago del Examen de Admisión y del propedéutico del programa de maestría.
  3. Aprobar los requisitos que implican una prueba:
    • Aprobación del examen de admisión PAEP, EXAIP o su equivalente.
    • Aprobación del examen de conocimientos y/o curso propedéutico
  4. Notificación de resultados y aceptación de la admisión en línea.
  5. Pago de arancel.

Ver información completa

Noticias