Metodología

El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como sujeto fundamental al estudiante, quien será el gestor del nuevo conocimiento. El papel del profesor será fundamentalmente el de un planificador, guía y motivador; su misión será facilitar el proceso de aprendizaje, lograr que éste sea altamente participativo, y propiciar en el estudiante la reflexión, el análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas del mundo real. El conocimiento que fluye y que se construye debe ser útil, aplicable y aplicado; consecuentemente, en muchos casos el proceso incluirá realizar trabajos bibliográficos y de campo, individuales y grupales.

La evaluación de cada curso incluirá los siguientes elementos: proyectos, participación en clase, trabajos bibliográficos y de campo, sustentación, ponencias, exámenes individuales, y más formas proactivas que permitan medir el cambio operado en el estudiante y su nueva actitud. Al inicio de cada curso, el profesor comunicará a los participantes las políticas aplicables.

De acuerdo al Reglamento de Estudios de Postgrado de la ESPOL, si el maestrante reprobara alguna materia de las establecidas en el programa MET, deberá esperar a la siguiente vez que se dicte la misma materia para volver a tomar e intentar aprobar la misma. El estudiante de la maestría podrá reprobar un máximo de una vez la materia, caso contrario perderá su condición de estudiante de la MET, sin posibilidad de regresar al programa.

Para cada una de las materias habrá un profesor responsable. En algunas, se contará, además, con especialistas invitados quienes tratarán aspectos específicos, que por su particularidad e innovación requieren tratamiento singular. Los materiales de trabajo se entregarán a los estudiantes antes de que se inicie cada periodo, a fin de que tengan la información bibliográfica con la debida anticipación. Se impulsará la publicación de los mejores trabajos de los estudiantes en revistas especializadas y congresos de telecomunicaciones tanto nacionales como internacionales.

Adicionalmente, con el propósito de que los estudiantes de la MET conozcan y dominen herramientas para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, deberán aprobar el seminario “Simulación Aplicada a las Telecomunicaciones” de 40 horas de duración, en el segundo trimestre de este programa de maestría, donde aprenderán conceptos básicos y avanzados de Matlab y su aplicación a la simulación, diseño e implementación de sistemas de telecomunicaciones. Este seminario no es parte de la malla curricular y por lo tanto su aprobación no acumula créditos dentro del programa MET. La aprobación de este seminario se sujeta a las mismas consideraciones de evaluación que el caso de una materia dentro este programa de maestría.