Plan Curricular

MALLA CURRICULAR
En la malla curricular se plasma la forma en que se busca formar profesionales capaces de implementar, administrar y desarrollar con éxito las nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones. La malla de estudios está organizada de forma curricular por cursos de formación básica, disciplinar, multidisciplinar y de titulación; con campos de formación profesional avanzada e investigación avanzada que permitan dar respuesta a problemas reales de los profesionales en telecomunicaciones.

Descargar malla curricular

met

 

PROGRAMA RESUMIDO DE LAS MATERIAS

  1. COMUNICACIONES DIGITALES MODERNAS

El curso proporciona una visión general de los sistemas de comunicaciones digitales modernas y las tecnologías relacionadas. La estructura del curso está organizado en dos partes. En la Parte 1 se revisan los fundamentos de las comunicaciones digitales y de redes. En la Parte 2 sistemas digitales de comunicación modernos pertinentes que se exponen y con especial atención a las comunicaciones inalámbricas modernas.

  1. PROCESAMIENTO DIGITAL DE SEÑALES

Este curso busca desarrollar habilidades para capturar, analizar, limpiar y mejorar señales, en especial aquellas presentes en el domino de las telecomunicaciones.  Durante este curso, el maestrante revisará conceptos de sistemas y señales discretos en el tiempo, la teoría de la digitalización, las transformadas discretas y la selección, diseño e implementación de filtros digitales, tanto estáticos como adaptativos. Se hace énfasis en la aplicación de filtros en aplicaciones para los sistemas de telecomunicaciones, así como en el uso de procesadores para el desarrollo de soluciones de aplicación.

  1. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INTERNET

Este curso analiza los nuevos avances que se están produciendo día a día en Internet tanto en sus protocolos fundamentales como en los agregados y en el nivel de aplicación (especialmente la Web). El maestrante debe asimilar perfectamente cómo es posible integrar nuevos servicios sofisticados (smart) basados en los protocolos de Internet, debe ser capaz de entender y desplegar redes y servicios sencillos que integren nuevas tecnologías de Internet y comprender posibles evoluciones de la tecnología de Internet. Además debe entender los retos de investigación y empresariales que se están planteando actualmente en Internet.

  1. PROPAGACIÓN Y MEDIOS DE TRANSMISIÓN

Este curso se enfoca en los fundamentos de la propagación de ondas radioeléctricas, con especial énfasis en los sistemas inalámbricos y móviles. Se adopta un enfoque de ingeniería evitando el excesivo formalismo mientras se dan los instrumentos teóricos, de modo que el maestrante pueda hacer frente a los problemas reales a partir de un fondo sólido.

  1. RADIO DEFINIDO POR SOFTWARE

Este curso introduce al maestrante en el diseño e implementación de sistemas de comunicación digitales inalámbricos usando la técnica de Radio Definido por Software, integrando conceptos de procesamiento digital de señales, comunicaciones digitales, y comunicaciones inalámbricas. Al final del curso los maestrantes habrán diseñado e implementado sistemas de comunicación inalámbricos de una y múltiples portadoras, incorporando filtros de formación de pulsos y acoplamiento, el modulador y su correspondiente detector, sincronización del tiempo del símbolo y de trama, ecualización y codificación del canal.

  1. SEGURIDAD EN REDES Y SISTEMAS

Permitirle al maestrante conocer a profundidad los diferentes métodos de diagnóstico de la seguridad de las redes, ataques frecuentes y posibles soluciones, así como el desarrollo de políticas de seguridad y de acceso para empresas e instituciones, inculcándole además la importancia de la seguridad en las redes y las posibles consecuencias.

  1. REDES DE NUEVA GENERACIÓN Y SUBSISTEMA MULTIMEDIA IP

Este curso está planificado para cubrir los aspectos más importantes de NGN tanto a nivel técnico como de negocio. Está dividido en once capítulos que abarcan la arquitectura de la red, la estandarización, los servicios y los protocolos de NGN. Como elemento especial se hace un análisis detallado de IMS, vista como un modelo funcional de una red NGN que aplica tanto para las redes fijas como para las móviles. Se incluye el novedoso servicio de Telefonía Multimedia VoLTE basado en la red LTE 4G e IMS.

  1. TELEVISIÓN DIGITAL

Este curso cubre todos los conceptos e información necesarios para entender un sistema de televisión digital terrestre y conceptos básicos de la IPTV. El curso cubre los principios de compresión de audio y video, normas MPEG 2 y MPEG 4, la formación de la técnica de modulación con múltiples portadoras (OFDM), ISDB-Tb, las redes de frecuencia única, los receptores de televisión digital, los estándares DVB-T/T2 y conceptos de IPTV.

  1. REDES DE COMUNICACIONES MÓVILES

El curso aborda los principios de las redes móviles: historia, elementos, funciones básicas. EN la parte de detalle se explican los diferentes sistemas de comunicaciones móviles, empezando por los de segunda generación (GSM, GPRS), los de tercera (UMTS, HSPA) y los de cuarta generación (LTE). Se describen al final del curso ciertas aplicaciones como las de localización y las redes de bajo consumo y largo alcance (LPWAN).

  1. REDES DE BANDA ANCHA

En este curso describe las tecnologías de red troncal de banda ancha, se proporcionan en primer lugar los conceptos de fondo de multiplexación digital. Los sistemas PDH son estudiados, por otro lado la Multiplexación SDH se describe en detalle, incluyendo estructuras de trama, de justificación de puntero, concatenación y los gastos generales. El transporte de datos sobre SDH es tratada inspeccionando ATM sobre SDH, IP sobre SDH y GFP. Sistemas SDH se presentan alarmas que describen, interfaces físicas, regeneradores, multiplexores. Se describen ejemplos de aplicación en las redes de transmisión.

  1. SISTEMAS MULTIMEDIA SOBRE IP

Al finalizar el curso el maestrante podrá entender la complejidad del despliegue de servicios multimedia en Internet, incluyendo el despliegue de servicios de baja complejidad con protocolos nuevos de Internet. Además podrá conocer las arquitecturas de red que permiten integración de servicios actualmente sobre Internet, y comprender los problemas de investigación actuales en despliegue de servicios multimedia sobre Internet. Finalmente, y de manera complementaria, conocerá aspectos legales y modelos de negocio de servicios multimedia sobre Internet.

  1. REGULACIÓN Y ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES

Facilitar en los maestrantes el desarrollo de los conocimientos sobre la regulación nacional e internacional que gobierna y promueve el avance del sector de las telecomunicaciones, así como de los diferentes modelos de costos y tarifas que determinan el desempeño económico de una empresa del sector.

  1. DESARROLLO DE APLICACIONES DE TELECOMUNICACIONES

Facilitar en los maestrantes el desarrollo de los conocimientos para crear aplicaciones en software de telecomunicaciones, necesarias para el uso efectivo de los sistemas de VoIP o dispositivos móviles, y para una avanzada gestión y regulación de telecomunicaciones.

  1. FORMULACIÓN, EVALUACIÓN, Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE TELECOMUNICACIONES

El curso está dividido en dos partes. La primera pretende reforzar los conceptos y teorías sobre los cuales se fundamenta   el análisis de viabilidad de un proyecto de telecomunicaciones en sus diferentes componentes: comercial, técnico, financiero, riesgo, social y ambiental. El esquema académico de la segunda parte sigue los estándares internacionales de Gestión de Proyectos establecidos por el Project Management Institute (PMI) en el Project Management Body of Knowledge (PMBok), donde se establecen las actividades y buenas prácticas para cada uno de los procesos que integran la gestión de proyectos.

  1. INTERNET DE LAS COSAS

Este curso introduce al maestrante a los conceptos básicos necesarios para desarrollar e implementar soluciones en el área del Internet de las Cosas. El curso tendrá un componente práctico y teórico donde se cubrirán tecnologías de sensores, actuadores, comunicación inalámbrica y distribución de datos usando la nube.