Programa

Objetivo general

Este programa tiene como objetivo principal el formar profesionales de alto nivel para implementar y desarrollar con éxito las nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones, reduciendo una demanda insatisfecha dentro de un sector en constante evolución con conocimientos especializados y tecnología de última generación. Además, busca incrementar la realización de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y servicios de telecomunicaciones, articulado a las necesidades del sector productivo y de servicios.

Objetivos específicos
Diseñar, analizar, e implementar las nuevas redes y sistemas de telecomunicaciones, con un enfoque técnico y complementariamente regulatorio, económico, y de gestión de proyectos de telecomunicaciones, aplicando las técnicas más modernas de análisis, simulación, modelamiento y prototipado.

Formar profesionales de alto nivel para desarrollar los nuevos sistemas y tecnologías de telecomunicaciones de última generación, que puedan proponer y realizar proyectos de investigación articulados con las necesidades del sector productivo y de servicios, contribuyendo al cambio de la matriz productiva y al desarrollo de tecnología de telecomunicaciones local del país.

Revisar los conocimientos básicos, disciplinares, multidisciplinares, interdisciplinares, y de investigación orientados a diseñar, implementar, investigar y desarrollar las nuevas tecnologías de las redes y sistemas de telecomunicaciones, usando bibliotecas y revistas técnico-científicas físicas y virtuales, plataformas de educación e interacción en línea, y laboratorios con herramientas modernas de medición, análisis, desarrollo, y prototipado en hardware y software.

Desarrollar en los estudiantes la capacidad de relacionarse con docentes y estudiantes de otras culturas tanto a nivel nacional como internacional, impulsando la inclusión de estudiantes con discapacidad y de otras provincias y zonas rurales del país, contando con profesores de otras nacionalidades, además de los nacionales, y propiciando el trabajo en equipo dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del programa.

AL FINALIZAR EL PROGRAMA EL ESTUDIANTE ESTARA EN CAPACIDAD DE:

  • Desarrollar nuevos sistemas de telecomunicaciones integrando conceptos y aplicando herramientas modernas de análisis e implementación de hardware y software.
  • Implementar y optimizar sistemas de telecomunicaciones alámbricas e inalámbricas para ambientes urbanos y rurales del Ecuador.
  • Realizar un análisis técnico, económico y regulatorio de proyectos, diseño de sistemas y redes de telecomunicaciones.
  • Solucionar problemas complejos en telecomunicaciones y realizar el diseño e implementación de sistemas de telecomunicaciones que permitan a la población acceso universal a las tecnologías en línea y reducir la brecha de esta forma digital del Ecuador con otros países del mundo.

DIRIGIDO A:

Profesionales que posean título de tercer nivel registrado en SENESCYT, preferentemente en el área de Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Telemática, Computación, Electrónica o áreas relaciones a la Ingeniería en Telecomunicaciones.

El programa está orientado a profesionales (según el perfil indicado) que deseen actualizar y profundizar conocimientos de aplicación directa en un sector en constante expansión con necesidades de actualización continua, como lo es el de las Telecomunicaciones, así como también para profesionales que deseen presentarse en el entorno laboral con un mejor potencial profesional.

Duración de la Maestría:
Tiene una duración de dos años dividido en 4 semestres.

Horario de Clases:

La modalidad de la maestría es presencial, FINES DE SEMANA en el horario viernes 18:30 – 21:30, sábado y domingo 09:00-17:00. En caso de requerirlo, por lo general por profesores extranjeros,  jueves, viernes 18:30 – 21:30, sábado y domingo 09:00-17:00 

Lugar:
Este programa se desarrollará en las instalaciones de la FIEC, ESPOL, ubicadas en el Campus Gustavo Galindo Velasco, en el Km. 30.5 Vía Perimetral, en Guayaquil, Ecuador.