Videojuego Mi Bosque 3D se repotencia y conquista más jugadores

Con una optimización de los retos a cumplir, una mejora en la introducción y la narrativa del juego, más efectos de sonido, un modelado y animación para visibilizar nuevas especies de animales; y, por último, la creación de un tour virtual, el videojuego Mi Bosque 3D va conquistando más niños dentro de las comunidades educativas de Guayaquil. Todo con una meta: culminar este 2022 con 1.000 usuarios entre los jugadores registrados para la aplicación.

La acogida de este videojuego, creado por más de 70 estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) y otras carreras de ESPOL, se centra en retos que el usuario debe ir superando, los cuales incluyen una interacción tridimensional que resulta “increíble” para jugadores como el pequeño José Elías, de la Fundación Mercy´s Hands.

“Son retos que salen de lo común y diferentes”, dice el pequeño de 11 años. Sin embargo, no es el único niño en destacar o valorar esta particularidad del juego. Con la actualización de Mi Bosque 3D, llegó una de las principales mejoras como es el tour virtual mediante las Gafas Meta Quest, estos complementos tecnológicos incrementan continuamente el impacto social que puede tener el app.

Con las gafas, los niños con problemas de capacidad motora acceden al Bosque Protector La Prosperina sin visitarlo físicamente, confirma el director del proyecto y docente de FIEC, Rodrigo Saraguro.

De hecho, el trabajo de socialización del juego se da en diferentes escuelas. Se lo difunde en grupos de 50 niños, especialmente de centros educativos ubicados en lugares vulnerables. La meta principal es llegar hasta fines del 2022 a 1.000 niños.

Afortunadamente, Mi Bosque 3D ha gustado y mucho, confirma el director del proyecto. Entre las ventajas está que el juego genera en los pequeños un mayor desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad y la memoria, especialmente facilita el aprendizaje de los contenidos educativos y el desarrollo de habilidades cognitivas.

“A través del videojuego Mi Bosque 3D que se les enseña a cuidar el bosque, a mantenerlo limpio, a conocer la flora, la fauna y como reforestarlo , es la primera vez que mis niños acceden a un juego así”, resaltó Carla Morales, coordinadora de proyectos ambientales de la Fundación Young Living Ecuador, quién en la última quincena de septiembre pasado, trajo consigo a FIEC - ESPOL a más de 25 niños para que experimentaran el video juego.

La difusión del juego consiste en una visita a FIEC, allí los niños llegan, conocen las instalaciones y parte de los senderos del bosque protegido. Luego experimentan el ambiente virtual propuesto por Mi Bosque 3D mediante las computadoras que la Facultad pone a disposición de sus estudiantes. En él descubren los más de 30 animales que son parte del juego, cumplen los retos, pero también, al final, reciben una medalla ecológica, participan y ganan premios al ser consultados sobre la funcionalidad de Mi Bosque 3D.

En el mes de septiembre, asistieron también 26 niños de la Escuela Enma Vargas Villamar, del Guasmo Sur, a quienes según la docente tutora, Carmen Carrera, incluso se les habría despertado las ganas de conocer más sobre las energías renovables.

“Me dio gusto ver cómo prestaban atención a todo el juego y las instrucciones que recibieron durante la visita a ESPOL. Para algunos, inclusive practicarlo fue lo máximo, una novedad pues hay muchos que no tienen computador en casa”, puntualizó la profesora.

Publicado: 17 de octubre 2022