Vanessa Cedeño, la sub decana busca fortalecer a FIEC como un referente académico

Su sentido de responsabilidad, disciplina, más los planes estratégicos que ha usado siempre tanto en su proceso de formación como estudiante y como docente, profesional, la han hecho avanzar siempre. Hoy, Vanessa Cedeño, doctora en Ingeniería de Ciencias de Computación y 38 años, llega al sub decanato de FIEC con dos objetivos claros: llevar la facultad a que sea un referente de retos académicos, y ser una autoridad facilitadora del trabajo en pro de la comunidad educativa.

El trabajo será arduo, y está consciente de ello, pero ella es una mujer, madre y esposa de retos. Eso sí, estableciendo prioridades y equilibrando su tiempo.

Antes de asumir esta nueva responsabilidad dentro de ESPOL. Vanessa Cedeño se tituló como Ingeniera en Computación. Llegó a FIEC porque era buena en matemáticas, pero sobre todo le gustaban.

Siempre se destacó entre las estudiantes del Colegio Americano, aparte dominaba el idioma Ingles. Recuerda que cuando llegó a FIEC, no había muchas mujeres, eran realmente escasas. Sin embargo, ella supo ganarse su espacio en un mundo estudiantil, siempre lideraba los grupos estudiantiles cargados de hombres.

“Me gustaba dirigir grupos, era estudiosa, pero tampoco era la nerd, más bien siempre tenía estrategias de estudios. Me dedicaba mucho en el primer parcial para obtener las mejores notas y ya para el segundo parcial, me relajaba”, dice.

Se graduó en el 2008 y de inmediato, su prestigio académico la ayudo a obtener trabajo en el Banco de Guayaquil. Dos años más tarde, en su constante búsqueda de actualizar sus conocimientos y mejorar su perfil profesional viajó a Florida, Estados Unidos, donde obtuvo una Maestría en Ciencias Computacionales

Regresó al país y su ex profesora hoy colega, Cristina Abad, quien la contactó y conquisto para que retorne a FIEC como profesora. “La verdad, confiesa, no tenía ni idea que regresaría a ESPOL a trabajar”.

Y es así como en mayo del 2011 recibe su nombramiento como profesora de FIEC. Ese mismo año fue designada como Coordinadora de Carrera de Computación, por tres años.

Tres años después, en el 2014, junto a su esposo, también ingeniero en Computación y docente de FIEC, Javier Tibau, retorna a Virginia, en Estados Unidos, obtiene su doctorado. Retorna al país y a FIEC como docente.

A diario, más allá de lo estipulado en el pensum académico, Cedeño transmite a sus estudiantes lo prioritario que otorga la Computación.

“Tiene muchísimas áreas por las cuales uno puede decidirse. Es más, ese es el objetivo de la carrera que uno puede resolver problemas con diferentes análisis como son el diseño de productos de sistemas, pero también sobre cómo el humano lo usa y también es facilitadora de esa interacción”, precisa.

Aunque también recomienda sus estudiantes que es importante enfocarse en las ciencias sociales, en ver si se puede resolver los problemas con las personas y no con la tecnología. “La tecnología solo tiene que apoyar”, concluye la nueva sub decana de FIEC, Vanessa Cedeño, a quién ESPOL no solo le dio la Ingeniería en Computación y la docencia, sino también la familia.

Publicado: 14 de diciembre 2022