LINEAMIENTOS DE TRANSICIÓN 2020-1 Y PREGUNTAS FRECUENTES.

Dar clic para ir a preguntas y respuestas frecuentes.

El objetivo es informar las materias que serán homologadas en la transición de mallas, usando criterios y reglas de acreditación/convalidación con la finalidad de que los estudiantes se gradúen en el tiempo determinado y alcancen las destrezas que requerirán para desempeñarse en el ámbito profesional.

Carrera Lineamiento Malla Coordinador Preguntas / Respuestas especificas
Ingeniería en Computación Ver / Descargar

Ver / Descargar

José Luis Asencio, Mg.
jlasenci@espol.edu.ec
Ver
Fecha Pregunta Respuesta
29/04/2020 ¿Se mantiene como requisito para Introducción a la Ciencia de Datos tener 30 materias aprobadas? Se debe de buscar una solución con los profesores que dictan el curso. Esta es la primera vez que se dictarán dos cursos de Ing. Software II, por lo que se analizará el tema para dar una solución.
29/04/2020 ¿Cómo se va a hacer para las personas que entran a Ingeniería de Software II con otro grupo? Sí, es un requisito para todas los itinerarios de todas las carreras, según los lineamientos de ajuste curricular impulsado por ESPOL. Sin embargo hemos trasladado esta inquietud al VRA y será analizado. Se considera esto como un posible problema con los estudiantes. Antes una carrera de 5 años(53 materias) tenía como requisito 30 materias para tomar itinerario. Ahora con carreras de 4 años(43 materias) igual se mantiene las 30 materias (no es consecuente con la reducción global de la carrera, pero así lo indican los lineamientos de ajuste curricular). Este problema se intensifica debido a que a última hora se incluyó una regla que todas las materias profesionalizantes que sobran pasan a acreditar itinerario. PROPUESTA al interno: cambiar al menos 20 materias o que en su defecto , ese número lo defina la carrera.
21/04/2020 ¿La materia Estadística Descriptiva sirve para acreditar la nueva Estadística que aparece en la malla de 4 años? No, la materia que sirve para acreditar la nueva Estadística, es la Estadística Inferencial de la anterior malla. Sin embargo los estudiantes que anteriormente realizaron el cambio a Computación y vieron en su anterior carrera la Estadística de Ingeniería, si se les convalida de acuerdo a lo expresado en la reglas de transición.
21/04/2020 Cuando estuve en otra carrera aprobé la Estadística para ingeniería, pero no veo que se haya acréditado la nueva estadística de la malla de 4 años, ¿Qué debo hacer? Si tienes este inconveniente, comunícate por correo electrónico con el coordinador de carrera, para explicar bien el caso.
21/04/2020 De acuerdo a la cláusula sexta de las reglas de transición de la carrera, indica que las materias aprobadas que no son consideradas, se acreditarán como materias complementarias. He revisado mi malla y no estaban consideradas, ¿Qué debo hacer? El proceso de transición ya está considerando la cláusula sexta de las reglas de transición de la carrera, en caso de seguir con el inconveniente comunícate con el coordinador de carrera.
Ingeniería en Electricidad Ver / Descargar

Ver / Descargar

Jimmy Córdova, MSc.
jjcordov@espol.edu.ec
Ver
Fecha Pregunta Respuesta
29/04/2020 Existe choque de horario de las materias Centrales Eléctricas y Electrónica de Potencia, ¿Se podría arreglar esto? Sí, al momento, éstas no son las dos únicas materias que se ha reportado cruce de horario, ya sea en clases, sino también en exámenes. Se está buscando la forma de flexibilizar los horarios de tal manera que no ocurran estos cruces, a pesar de que estas materias no se encuentren en la misma línea. Estamos trabajando en ello, buscando cual sería la mejor vía y horario para poder reubicar las materias, ya sea en horario de clase o en horario de examen.
29/04/2020 En la malla de Electricidad, tengo convalidado la materia Distribución 2, que es prerrequisito para marco regulatorio y aún así en el Académico no me sale como materia disponible, ¿Por qué ocurre esto? En STA todavía se encuentran ejecutando procesos, no es únicamente este problema con la materia de Marco Regulatorio, sino también existen este tipo de problemas en otras materias y en otras facultades incluyendo FIEC. Esperemos que STA termine de ejecutar todos los procesos de actualización de mallas, para que puedan solventarse este tipo de problemas, habrán casos donde se deba hacer una convalidación o acreditación de materias personalizada para un estudiante, ya que aunque las reglas sean generalizadas a veces existe casos especiales en los procesos de acreditación y convalidación.
Ingeniería en Electrónica y Automatización Ver / Descargar

Ver / Descargar

David Vaca, MSc.
davaca@espol.edu.ec
Ver
Fecha Pregunta Respuesta
29/04/2020 ¿Se abrirán todas las materias de la carrera Electrónica? ¿Todo el semestre será virtual? Sí, todas las materias se ofertarán, tanto materias teóricas como su componente práctico, se puede ver horarios, paralelos y toda esa información en el sistema académico.
29/04/2020 Existen materias cuyos respectivos laboratorios, no salen ninguna información como Digitales 2, Control Avanzado e Instrumentación. ¿Qué pasará con estos laboratorios? Esto se debe por problemas en la plataforma, una actualización que hubo durante el fin de semana, pero ya en este momento pueden visualizar la información que se encuentra disponible en el sistema.
29/04/2020 Existe choque de exámenes de las materias Instalaciones Eléctricas y Sistemas de Control, ¿Se podría arreglar esto? Este es un problema, ya antes reportado, por estudiantes que han ido avanzando de forma ordenada en todas sus líneas y con el cambio de malla curricular se han dado ciertas variaciones apareciendo como si han tomado en desorden sus materias. Estamos trabajando, en la medida de lo que sea posible, lo podamos arreglar.
Ingeniería en Telecomunicaciones Ver / Descargar

Ver / Descargar

José Félix Moncayo, Mg.
jfmoncay@espol.edu.ec
Ver
 
Ingenieria en Telemática Ver

/ Descargar

Ver / Descargar

José Córdova García, Ph.D.
jecordov@espol.edu.ec
Ver
Fecha Pregunta Respuesta
29/04/2020 ¿Cómo se va a hacer con el laboratorio de Sistemas Distribuidos? ¿Se registraron técnicos docentes para el laboratorio? Sí, va a existir el componente práctico de todas las materias, se está buscando la manera de realizarlos en forma virtual. En el caso de Sistemas Distribuidos las practicas seran dirigidas por la profesora de la materia de la misma forma que funciono el semestre pasado.
29/04/2020 ¿Hay alguna materia de Telemática que no se vaya a dictar en 2020-IT? Todas las materias de la malla que entró en vigencia en el 2020 de la carrera de Telemática están planificadas en el Sistema Académico para registro de los estudiantes.
29/04/2020 ¿Cómo se manejará la parte práctica de las materias de Telemática, ya que no tenemos acceso a los dispositivos a usar, dependiendo cada caso? Cada profesor de laboratorio está encargado de buscar las facilidades para desarrollar prácticas utilizando recursos virtuales. El profesor de la práctica al iniciar el curso debe indicar a los estudiantes, cuáles serán las prácticas planificadas para el semestre, la manera y herramientas disponibles para desarrollarlas.
27/04/2020 ¿La materia Señales y Sistemas ya no acreditará a la materia Evaluación y Simulación de Redes? Evaluación y Simulación de Redes es convalidada para estudiantes que aprobaron Modelamiento, Simulación y Control de Redes en la malla anterior. Señales y Sistemas es parte del grupo de materias profesionales para las cuales aplica la regla 5 de los lineamientos de transición.
23/04/2020 ¿Quiero saber si van a convalidar o acreditar el itinerario de Seguridad de la Información con la materia de Ciberseguridad y Gestión de Redes? No, si un estudiante aprobó la materia Seguridad de la Información (itinerario en la malla anterior), se le acreditará como itinerario de acuerdo a la Tercera regla de los Lineamientos. La materia TLMG1026 es diferente y tiene otra regla de acreditación.
23/04/2020 ¿Habrá prácticas comunitarias durante el 2020 1T y 2T? Sí, se están preparando proyectos que excluyen toda actividad de campo. Hasta el momento el proyecto 'Tecnología para el desarrollo sostenible del cantón Santa Elena' con directores de Telemática ya cumple con esta restricción. Adicionalmente el proceso de aplicación se mantiene igual, es decir, se dará prioridad a los alumnos que, cumpliendo los perfiles requeridos, estén próximos a tomar la materia integradora.
20/04/2020 ¿Las materias de Digitales 2 y Señales y Sistemas serán convalidadas como Itinerario, aunque ya haya tomado Itinerarios? Sí, las materias mencionadas siguen la regla 5 de los lineamientos de transición.

 

Preguntas y Respuestas Frecuentes (Si tiene una pregunta adicional, por favor comunicarse con su coordinador) Ver
Fecha Pregunta Respuesta
12/05/2020 ¿Para ser estudiante regular se puden considerar los créditos de prácticas empresariales (5) y comunitarias (2) y cuál es el proceso? Sí, puede presentar solicitud de regularidad en el caso que este haciendo prácticas Comunitarias o Empresariales, siempre y cuando las horas sean equivalentes a los créditos que le falta para ser regular, debe presentar la solicitud digital al correo secretaria-subdecanato@fiec.espol.edu.ec y anexar las cartas de sus coordinadores corroborando que esta realizando las prácticas y el número de horas que le faltan por terminar (48 horas = 1 crédito)
29/04/2020 ¿Se va a dar prórroga en pagos a todos los estudiantes automáticamente o hay que hacer una especie de solicitud? La planificación de las materias fue dada desde antes que sucediera la pandemia. Esto significa que se tenía que poner en la planificación los horarios de los profesores, de tal manera que las materias que ellos dictan no se crucen. En caso de que el estudiante presente problemas con horarios o similares, el reglamento que envío el VRA, indica que se pueden hacer modificaciones de horario en común acuerdo entre los estudiantes y profesores. Si los estudiantes presentan un problema, el profesor irá analizando caso por caso y de ser aceptado entonces podrían cambiar el horario sin ningún problema, ya existiendo el mutuo acuerdo entre las partes.
29/04/2020 ¿El horario que está en el Académico, ahora mismo se mantendrá para el 1er término 2020? Están siendo consciente de que hay gente que trabaja para mantenerse por la crisis y por ende tomen medidas para que podamos asistir a las lecciones o talleres. Sugerencia: Pongan las materias en la noche o las lecciones se tomen en un día en específico no cuando le dé la gana al docente. La planificación de las materias fue dada desde antes que sucediera la pandemia. Esto significa que se tenía que poner en la planificación los horarios de los profesores, de tal manera que las materias que ellos dictan no se crucen. En caso de que el estudiante presente problemas con horarios o similares, el reglamento que envío el VRA, indica que se pueden hacer modificaciones de horario en común acuerdo entre los estudiantes y profesores. Si los estudiantes presentan un problema, el profesor irá analizando caso por caso y de ser aceptado entonces podrían cambiar el horario sin ningún problema, ya existiendo el mutuo acuerdo entre las partes.
29/04/2020 Según las nuevas medidas las horas de ayudantías serán convalidadas en 160. Eso me deja con 80 horas por completar. Quiero saber, ¿Cuántos créditos van a consumir para poder planificar bien mis materias para este semestre? Los estudiantes por ley pueden tomar 15 créditos al semestre, eso significa repartido entre clases o pasantías. Pueden tomar las horas de pasantías que equivalgan a completar tantos créditos como les falte para llegar a los 15 créditos, considerando que ya han se han registrado en ciertas materias, adicionalmente consideren que 48 horas equivalen a 1 crédito. Por ejemplo, el estudiante se registra en varias materias que representan 14 créditos en total, significa que le queda 1 crédito disponible que lo puede ocupar en una pasantía de 48 horas y con esta consideración planificar su horario.
29/04/2020 En caso de que alguno de los estudiantes, en el transcurso de este término virtual presente covid-19, ¿Cómo sería el proceder de los profesores hacia el estudiante ya que al presentar síntomas lo pueden incapacitar de seguir con la materia por semanas? y ¿Qué debe hacer el estudiante en caso de que se vea en la necesidad de retirarse de la materia o del semestre? El mecanismo de aplicación será la solicitud de anulación de la matrícula en todas las materias del período académico donde ocurrió la afectación, sea por caso fortuito o fuerza mayor o situaciones derivadas de la pandemia del COVID-19. En el caso de eventos relacionados con salud, la UBEP será la encargada de valorar la situación y elaborar los informes correspondientes.
29/04/2020 En muchos sectores del país, suelen existir diversos problemas por corte de energía, mala calidad de internet o problemas delicados a nivel familiar. ¿Qué acciones puede tomar el profesor en el caso de que algún estudiante falte a una actividad como lecciones, talleres o examen debido a los problemas anteriormente mencionados? El profesor brindará la facilidad para la participación asincrónica de los estudiantes en el desarrollo de las asignaturas, cursos o equivalentes. En el caso de las lecciones o exámenes, el profesor resolverá el inconveniente caso por caso. Este procedimiento puede considerar un nuevo examen (diferente al ya tomado) incluyendo una componente de examen oral.
29/04/2020 Debido a que este semestre se llevará a cabo de manera virtual, ¿Qué temas podrán escoger los estudiantes que vayan a realizar la materia integradora en este nuevo termino académico? Los estudiantes deben comunicarse con el coordinador de la carrera y enviar un correo con sus datos y número telefónico. Es posible que el coordinador los guie con el profesor de materia integradora/tutor o profesor que tenga proyectos, con el objetivo de acordar alternativas a la vez considerando las recomendaciones del nuevo enfoque para proyectos integradores (documento enviado por el Vicerrectorado Académico). Se debe recalcar que es responsabilidad e iniciativa del estudiante.
Dentro de este nuevo enfoque, se menciona: -Realizar validaciones o experimentaciones de trabajos previos. -Modelamiento o simulaciones con base de datos locales o internacionales -Desarrollar metodologías y modelamiento de información. -Revisiones de literatura con pequeñas exploraciones o experimentaciones.
29/04/2020 En caso que en medio de un examen exista un "apagón", ¿Qué puede hacer el alumno al respecto? Esto debe ser manejado por el profesor a través del coordinador de materia junto con el estudiante que haya tenido dificultades. El estudiante deberá informar inmediatamente del fallo a su profesor. En este caso puntual, las lecciones o examenes, el profesor resolverá el inconveniente caso por caso. Este procedimiento puede considerar un nuevo examen (diferente al ya tomado) incluyendo una componente de examen oral.
Conociendo que cuando estamos en una interacción a través de medios electrónicos, puede ocurrir, en el peor de los casos un apagón o una gran variación en la calidad de la conexión. Se debe considerar una práctica previa o ensayo de lección o examen, de manera que, si ocurre algo inesperado, los estudiantes y el profesor ya tendrían la opción de comunicar sobre el fallo. En caso de que el fallo sea momentáneo y se resuelve rápidamente, se puede continuar con el examen, si es un fallo considerable y concurrente, el profesor podrá saber que estudiante presentó fallas y va a programar una solución inmediata o con posterioridad. Adicionalmente, deberá existir un elemento de control para este nuevo examen, que estará sujeto a la política de calificación que considere el profesor.
29/04/2020 Con respecto a las ayudantías: En el documento "MEDIDAS ANTE EL COVID-19 EN EL ÁMBITO ACADÉMICO" se especificó que habrá remuneración económica con respecto a la alimentación y transporte para cuando se reintegre las actividades presenciales, pero en vista que todo el semestre será de manera virtual, ¿Cómo se llevará a cabo esta ayuda? Este semestre será virtual, por lo tanto, no habrá esas ayudas porque siempre han sido contempladas para realizarse dentro del campus como por ejemplo la alimentación o la movilización que es hacia y fuera de nuestro campus.
29/04/2020 ¿Qué se puede hacer en caso de superar la cantidad de créditos permitidos? De acuerdo con nuestra regulación, los estudiantes pueden tomar un máximo de 15 créditos por semestre. En casos especiales, se debe realizar una solicitud explícita a las autoridades de la facultad para que pueda registrarse. Los créditos adicionales van a ser cobrados, pero no se podrá pagar ahora porque las obligaciones de pago se encuentran suspendidas.
29/04/2020 ¿Existirán ayudas económicas para los que tienen beca? Existirán las ayudas que contemple la beca. Por ejemplo: un ayudante de cátedra, se contemplará la ayuda económica correspondiente a sus horas de cátedra. No se incluirán las ayudas para transporte y alimentación.
29/04/2020 ¿Cómo se realizarán las evaluaciones a los estudiantes (lecciones, exámenes, etc.)? El semestre será virtual, las clases, lecciones y exámenes serán a través de los medios tecnológicos que el profesor presente en su curso, esto debe ser coordinado y explicado dentro de las políticas del curso. En caso de que existan problemas técnicos el profesor trabajará en la forma de resolverlo con el estudiante.
29/04/2020 En la facultad existen múltiples materias donde los laboratorios son importantes para el aprendizaje y continuidad de la misma. ¿Qué pasará con los laboratorios de dichas materias? Cada profesor de laboratorio está encargado de buscar las facilidades para desarrollar prácticas utilizando recursos virtuales. El profesor de la práctica al iniciar el curso debe indicar a los estudiantes, cuáles serán las practicas planificadas para el semestre y la manera y herramientas disponibles para desarrollarlas.
29/04/2020 ¿Cuál es el proceso que se seguirá para las materias que se desean homologar tomadas en universidades extranjeras? Se sigue el mismo procedimiento que se ha seguido siempre. Se entrega informe con toda la documentación de soporte. El estudiante contacta STA, paga una tasa por cada materia a ser homologada. EL STA envia requerimiento a la Unidad para que sea gestionada. El informe generado es presentado por el SubDecano al CD FIEC. Esta aprobacion va al VR (STA).
29/04/2020 En caso de querer hacer un examen de convalidación de alguna materia, dicho examen ¿será en modalidad virtual? Sí, el semestre entero hasta septiembre, será de manera virtual. Los exámenes de convalidación de materia o de homologación de conocimientos se rinde en la semana de Segunda Evaluación(31 agosto-4sept/2020). Para poder realizar este examen, los estudiantes desde el inicio de semestre (mayo) hasta antes de la Primera Evaluación tienen que hacer una solicitud dirigida al Sub Decano (establecido en el Calendario Académico), indicando que desean realizar el examen de homologación por conocimientos de una materia. Luego de esto, el Subdecano, profesor de la materia y estudiante se pondrán de acuerdo para tomar ese examen que se realizará de modo virtual.
29/04/2020 ¿Se puede tomar una materia de itinerario como una complementaria? No, el número de créditos es diferente.
29/04/2020 ¿Cuál será el mínimo de créditos? Los ya conocidos y que se encuentran en instructivo de registro del semestre 2020-I. Hasta el momento se requiere tomar 9 créditos (60% de 15) para ser estudiante regular. Las autoridades están gestionando que en este periodo de emergencia este mínimo baje a 6 (40% de 15). Si toma menos créditos será estudiante irregular que implica pago de valores por parte del estudiante (reglamento de grado).
Estamos a la espera de respuesta por parte del CES; en caso de algún cambio se les notificará a los estudiantes.
29/04/2020 En el caso de aún no sea seguro asistir presencialmente en el segundo parcial, ¿Qué pasará con la parte práctica de las materias? Todo el semestre será virtual y por lo tanto la parte práctica será llevada en forma virtual.
29/04/2020 ¿Será posible registrarse en prácticas comunitarias?, ¿Cómo se hace con las prácticas pre profesionales? Deberán comunicarse con su coordinador de prácticas empresariales y de vínculos de la carrera. Se están buscando ampliar las posibilidades de prácticas comunitarios y preprofesionales que se puedan realizar de manera virtual (ej. educación). Documento "MEDIDAS ANTE EL COVID-19 EN EL ÁMBITO ACADÉMICO". Se puede registrar, pero tendrán prioridad de registro los que deban tomar la materia integradora.
29/04/2020 ¿Cómo conozco los proyectos que se podrán realizar en el semestre? Debe comunicarse con los coordinadores de vínculos de sus carreras, se está buscando ampliar el número de temas que podrían dictarse de una forma virtual.
29/04/2020 ¿Habrá Prácticas Pre-Profesionales y comunitarias en 2020-IT? Sí, pero se priorizará estudiantes que están en su último semestre y que por motivos de la pandemia tuvieron que parar sus actividades en el período vacacional con la condición que las concluyan en ese período. Para facilitar el registro en materia integradora (2020-I - 2020-II) se reconocerá: - Hasta 160 horas de ayudantía de docencia o de investigación serán acreditadas como prácticas preprofesionales. - Ciertas ayudantías de gestión también serán reconocidas, aquellas que se demuestre que durante su gestión tiene una conexión directa con su especialización. - Hasta 38 horas de prácticas empresariales como horas de prácticas comunitarias. - El exceso de horas comunitarias también se puede acreditar como prácticas empresariales.
29/04/2020 Saber si de verdad desaparecieron las materias itinerario de antes y ahora solo son materias de "Investigación". Cada carrera tiene una nueva oferta de "Itinerario de Carrera" la cual fue comunicada por el coordinador en los meses pasados. Adicional al itinerario de carrera, ahora todas las carreras ofrecen el itinerario de investigación, durante el 2020-IT se dictará la materia Investigación I, comuníquese con su coordinador de carrera para conocer más detalles.
29/04/2020 ¿Cómo harán con las personas que postulamos para comunitarias y aún no nos han asignado y ya es nuestro último semestre antes de la integradora, convalidarán horas extras que tenemos de las empresariales o cómo se procede? Deberán comunicarse con su coordinador de prácticas empresariales y de vínculos de la carrera. Se están buscando ampliar las posibilidades de prácticas comunitarias y preprofesionales que se puedan realizar de manera virtual (ej. educación). Documento "MEDIDAS ANTE EL COVID-19 EN EL ÁMBITO ACADÉMICO". Se puede registrar, pero tendrán prioridad de registro los que deban tomar la materia integradora.
29/04/2020 El estatus de las prácticas comunitarias ¿Dónde se puede conocer la oferta de las prácticas virtuales? Todos los coordinadores de servicio comunitario de cada carrera tienen esta información. Los mismos han trabajado para reformular los proyectos que estarán disponibles para los estudiantes de tal forma que se puedan realizar de manera virtual. Para conocer los proyectos disponibles para cada carrera comuníquese con el coordinador correspondiente.
29/04/2020 ¿Por qué los ayudantes del término 2020-I ganarán menos que en un término presencial? ¿Cuánto ganarán? No ganarán menos, tendrán menos beneficios porque no se otorgará ayuda de transporte y alimentación que siempre se consideró se daría dentro del campus.
29/04/2020 ¿La ESPOL estará abierta luego de la emergencia sanitaria? Es decir, ¿Se podrá ingresar al campus para buscar materiales o algún elemento electrónico? Una vez que se establezcan protocolos a nivel de ciudad, ESPOL indicará una comisión de que establecerá el protocolo para el reingreso al campus.
29/04/2020 ¿Cómo se manejará el componente práctico de la materia? Cada profesor de laboratorio está encargado de buscar las facilidades para desarrollar prácticas utilizando recursos virtuales. El profesor de la práctica al iniciar el curso debe indicar cuales serán las prácticas planificadas para el semestre, la manera y herramientas disponibles para desarrollarlas.
29/04/2020 ¿Aún tendremos la misma cantidad de actividades mínimas que realizar este año? Excepto por las propias limitaciones de actuar en un sistema totalmente virtual, deben realizar las mismas actividades de un semestre normal.
29/04/2020 Como club contamos con un espacio físico, en este se encuentran algunos objetos personales de miembros del club. ¿Existirá alguna manera de acceder a ellos? Hay un procedimiento interno, en donde se debe coordinar entre la decana, la persona responsable del espacio donde se encuentren los elementos personales y el/los estudiantes.
29/04/2020 ¿Cuándo se vaya a volver a clases, los clubes van a tener la oportunidad de hacer alguna feria? Todo dependerá de las normas y políticas que se establezcan en los protocolos de bioseguridad para precautelar la seguridad y salud de cada uno de los miembros de la institución.
29/04/2020 Con respecto al número de actividades; normalmente solicitan a los clubes un mínimo de 4 actividades de impacto a lo largo del semestre, ¿Esta actividad seguirá manteniéndose? ¿En caso de realizarse, la facultad dará apoyo de difusión de la misma? Se coordinará con I3-Lab, quien es encargado de revisar las actividades de los clubes, existe una cantidad de actividades que se pueden seguir haciendo que no necesariamente requieren la interacción presencial. Existirá la difusión siempre que haya entregado una planificación de las actividades para saber cuándo se van a realizar para que no se crucen actividades entre clubes estudiantiles.
29/04/2020 Anteriormente un club podía enviar un correo con lo que quisiera difundir a mailmaviso@espol.edu.ec, hoy envíe una solicitud y me dijeron que Gerencia de Comunicación ahora está a cargo y que tiene un formato. ¿Podría indicarnos sobre eso? La Gerencia de Comunicación se encarga de recibir la información que se quiere masificar y establecer ciertos mecanismos de que es lo que se envía y cómo se lo hace. El tema de mail masivo, está siendo controlado, para evitar que se considere spam. Como FIEC, se los puede ayudar para hacer difusión por los correos de FIEC. Si quieren llegar a difundir más allá de FIEC tendrán que pasar los filtros establecidos por la Gerencia de Comunicación.
29/04/2020 En el caso de chicos que pidieron un cambio de carrera, algunos en Académico visualizan la malla de su primera carrera. ¿Hay algo que se pueda hacer en este caso? El STA ha terminado de hacer la migración de los estudiantes de la malla vieja a la nueva malla, aún existen casos que se van corrigiendo en el camino y deben ser reportados. El estudiante debe comunicarse con su coordinador de carrera y presentarle el inconveniente para que se trabaje en su solución.
29/04/2020 ¿El itinerario de investigación reemplaza a la ayudantía de investigación o no? Sino ¿Cuál es la diferencia? La itineraria de investigación es un curso que se implementará a partir del 2020-I y la ayudantía se mantiene como tal.
29/04/2020 ¿El período para eliminar materia, será el mismo de todos los semestres o se cambiará? El período va a ser el mismo. Después del registro, el estudiante puede anular o retirarse de la materia en un período extraordinario o a través de una solicitud especial a las autoridades de la facultad. Bajo circunstancias especiales en caso de infectarse COVID-19, el estudiante podrá eliminar las materias de su semestre, notificando a UBP que será la encargada de valorar la situación y elaborar los informes correspondientes.
27/04/2020 Se mencionó en reuniones que el cambio de malla no debería "atrasar" a los estudiantes, pero luego de la transición mi % de avance de carrera es menor, ¿Es esto correcto? Verifique primero que con respecto a la malla anterior el número de materias y semestres que le faltaban para graduarse no haya aumentado, si aumentaron comuníquese con el coordinador.
27/04/2020 Antes de la transición tenía aprobado 2 itinerarios, luego de la transición y con la Quinta Regla "me sobran" itinerarios, ¿Puedo usar algunos de esos créditos para convalidar/acreditar alguna otra materia? No, las acreditaciones/convalidaciones se realizan de acuerdo a los lineamientos de transición.
27/04/2020 Antes de la transición no había visto itinerarios, con la Quinta Regla se acreditaron los 2 de la malla, realmente quiero ver los itinerarios de carrera, ¿Puedo hacerlo? Sí, puede registrar una materia itinerario pero fuera de la gratuidad.
23/04/2020 Para mi proyecto de materia integradora tenía pensado utilizar hardware/software del laboratorio, ¿Cómo puedo prestarlo? Discutir directamente con el profesor de materia integradora/tutor de proyecto para acordar alternativas.
23/04/2020 ¿Los tutores de las prácticas permitirán un mayor plazo (del que normalmente se permite) para la presentación de los documentos por parte de los estudiantes que están por terminar su prácticas profesionales? Se esperará 1 mes para la entrega de documentación de prácticas empresariales, enfocada a ayudar al estudiante en todo el proceso hasta la convalidación con apoyo de la coordinadora de práctica.
21/04/2020 Me faltan horas de prácticas comunitarias o empresariales para cumplir el requisito de tomar materia integradora ¿Qué puedo hacer? El Consejo Politécnico resolvió APROBAR que los estudiantes podrán solicitar registro autorizado en materia integradora sin cumplir el requisito de Prácticas Preprofesionales terminadas.
21/04/2020 He tomado materias en el periodo vacacional (PAE 2020). ¿Cómo aparecerán en mi malla? Estas materias se acreditarán con su equivalencia en la nueva malla curricular 2020. De no suceder esto deberás ponerte en contacto con el coordinador de carrera.
21/04/2020 Tengo materias profesionales aprobadas en la malla anterior que no constan en las reglas de transición, ¿Cómo aparecerán en mi malla? Las asignaturas profesionales aprobadas o acreditadas que no estén consideradas en las reglas de transición, se acreditarán como asignaturas de itinerario de la malla curricular 2020. De no suceder esto deberás ponerte en contacto con el coordinador de carrera.
21/04/2020 ¿Por qué medio digital (chat o correo) puedo hacer consultar recurrentes como si estuviese frente a las ventanillas de la secretaria de FIEC, en especial en el periodo de registros? La atención puede realizarla vía correo electrónico y el personal de subdecanato lo atenderá, por favor, escribir al correo secretaria-subdecanato@fiec.espol.edu.ec. En pocos días anunciaremos nuevas modalidades de interacción.
21/04/2020 ¿Cuántas materias puedo tomar en conjunto a la materia integradora? La materia integradora tiene 8 créditos, por lo tanto, pueden tomarse 7 créditos adicionales.
21/04/2020 No tengo acreditada ninguna hora de pasantías empresariales y necesito tomar materia integradora ¿Qué puedo hacer? El Consejo Politécnico resolvió APROBAR que los estudiantes podrán solicitar registro autorizado en materia integradora sin cumplir el requisito de Pasantías empresariales terminadas. Las 240 horas representan un equivalente a 5 créditos.
21/04/2020 ¿Habrá consejerías antes del inicio del semestre? Las consejerías serán realizadas en forma virtual del 27 de abril al 08 de mayo de acuerdo a los horarios planificados por el docente consejero.
21/04/2020 ¿Dónde puedo conocer más acerca de los procesos educativos? Para más información de los procesos educativos acceder al siguiente enlace: http://www.espol.edu.ec/mail/VRA/GRADO1.pdf
21/04/2020 ¿Qué sucede si voy a tomar la materia integradora más 7 créditos y también las comunitarias? ¿Es posible? No es posible, en las normativas establecidas por el Vicerrectorado Académico máximo son 15 créditos. Se "recomienda" que el estudiante tome las comunitarias luego, ya que, sería el requisito faltante para graduarse, o considere su propio criterio.
21/04/2020 Yo no voy a tomar la materia integradora, pero tengo la opción para tomar prácticas pre-profesionales. ¿Puedo registrarme en estas prácticas? Sí, pero la prioridad son estudiantes que van a registrarse en la materia Integradora.
21/04/2020 Voy a tomar la materia integradora. ¿Cómo puedo conocer qué tipo de prácticas empresariales existen actualmente? Existen diferentes formas. Debes comunicarte con el coordinador de prácticas empresariales de la carrera (Telecomunicaciones: Ing. Fernando Vásquez, Telemática: Mg. Adriana Collaguazo, Computación: Ing. Frank Malo, Electricidad: Ing. Fernando Vaca, Electrónica y Automatización: Ing. José Cueva). Revisar el siguiente enlace para conocer su correo: https://www.fiec.espol.edu.ec/es/coordinadores-pasantias
21/04/2020 ¿Puede ser estudiante regular si me registro sólo en la materia integradora? Sí, eres estudiante regular.
21/04/2020 Tengo inconvenientes en el sistema académico, no me aparece lo que convalida y/o acredita según las reglas de transición aprobadas y presentadas en FIEC. ¿A quién debo informar? Debes comunicarte con el coordinador de la carrera y enviar un correo con tus datos y número telefónico, indicando el inconveniente.
21/04/2020 ¿Cómo puedo conocer el mecanismo para escoger o proponer mi proyecto de la materia integradora? De ser posible conocer más detalles. Debes comunicarte con el coordinador de la carrera y enviar un correo con tus datos y número telefónico.
21/04/2020 Yo perdí carrera al reprobar tres veces una materia que ya no está en la nueva malla (Ej.: Teoría Electromagnética, Física III, etc), ¿Puedo retomar la carrera? No, cuando un estudiante pierde por tercera ocasión una materia pierde la carrera, independientemente si en revisiones curriculares posteriores dicha materia ya no continúa en la malla.
21/04/2020 ¿Se mantiene el número de veces reprobadas para el estatus de prueba con la nueva malla? No, toda materia en el PAO-I tiene nuevo código y será tomada por los estudiantes como estado primera vez.
20/04/2020 ¿Puedo tomar un itinerario adicional de los 2 que se tiene previsto en la nueva malla? Sí, puedes tomar aparte de los dos itinerarios, itinerarios adicionales, pero en estos casos no se aplica la gratuidad.
18/04/2020 ¿Qué pasaría si no me matriculo en la fecha exacta de registro académico para el primer PAO del 2020? Se mantendrá la modalidad de registro por franjas horarias como en semestres pasados. Revisar la página de www.academico.espol.edu.ec para más información.
18/04/2020 ¿Existirá algún tipo de sanción al registrarme en el semestre que le sigue al PAO1-2020? No existe ningún tipo de sanción.
18/04/2020 ¿Qué sucedería si no me registro durante dos semestres consecutivos y retomo los estudios en mayo de 2021? No existirá ningún tipo de sanción, pero debe considerar que luego de dejar los estudios por 1 año se debe realizar el proceso de reactivación de matrícula.
18/04/2020 ¿Existe alguna sanción por no registrarme en un semestre?, si existe sanción ¿A qué oficina debo comunicarme? No existe sanción, en caso de reingreso debe sujetarse a lo que indica el artículo 25 del Reglamento de Grado de la ESPOL que indica que deben cumplirse los siguientes requisitos: Para solicitar reingreso a la ESPOL y matricularse en asignaturas, cursos o equivalentes, además de cumplir lo indicado en el artículo 24, deberá haber superado el tiempo de cinco años desde su última actividad académica en la carrera y hasta un máximo de 10 años.