NIoT un club estudiantil que cosecha éxitos y fomenta la investigación

Aunque su conformación lleva apenas tres años, el club de innovación y desarrollo tecnológico NIoT (Grupo de Investigación de Tecnologías de la información y la comunicación e Internet de las cosas), y sus 52 miembros van cosechando éxitos entre la comunidad educativa de ESPOL.
Uno de los más recientes fue el rol destacado que tuvieron dos de sus miembros, los estudiantes de Ingeniería en Telemática: Josué Tomalá y Milena Riquero dentro de los premios Cuartiles Mayores.
Ellos, al igual que 13 compañeros más de FIEC recibieron los reconocimientos que el Decanato de Investigación entregó a los estudiantes de ESPOL dentro de esta premiación anual.
Pero antes, la última quincena de octubre, Alfonso Enríquez, también de Telemática, fue favorecido dentro del programa The Seed for the Future, promovido por la multinacional Huawei Technologies, e incluso fue parte de un congreso-taller sobre Liderazgo en Ingeniería, Innovación, y Sociedad 5.0, celebrado en Bogotá, Colombia, junto a más de 53 estudiantes de México, Nigeria y Ecuador.
“El logro de nuestros estudiantes tanto en el ámbito académico e investigativo, tanto en concursos internos como externos representa un orgullo”, dice sin reparo alguno la mentora de NIoT, la docente investigadora Adriana Collaguazo Jaramillo.
Y gran parte del buen papel que desempeñan los integrantes del club para Diana Chica, presidenta de NIoT, es el trabajo en equipo, interrelacionado y de compromiso que se fomenta dentro de la agrupación.
“Estudiamos, nos complementamos e investigamos. Tenemos un fin en común la Telemática, pero también abarcamos un trabajo complementario con estudiantes de computación, electrónica, mecatrónica y otras carreras, tenemos proyectos multidisciplinarios”, resalta Chica.
A más de ello, NIoT, que entre sus logros recientes también obtuvo una sede, en FIEC, está fomentar la investigación mediante talleres multidisciplinarios. El primero se dará en diciembre, también está estrechamente relacionado con investigación y desarrollo tecnológico en las áreas ICT.

Publicado: 23 de noviembre 2022