• Español

Logros FIEC I Semestre 2022

Destacar en un país ajeno no es tarea fácil, más cuando este vive de la industria electrónica, de las telecomunicaciones, automovilística, entre otras. ¿En qué cree que ha radicado el éxito en investigación que ha tenido allá en Corea?

En lo personal, tener metas claras, dar todo mi esfuerzo hasta el final y ser disciplinado. En la Investigación profundizar en el estado del arte e identificar problemas que no han sido resueltos aún, para poder tener una contribución científica que sea relevante. En robótica, entender los fundamentos teóricos, aprender a programar, diseñar en 3D, simulación, implementación, comunicación y selección apropiada de los sensores.

En estos cuatro años como becario, ¿Cuál ha sido su experiencia?, ¿cuál ha sido su etapa más compleja y por qué?

Ha sido una experiencia de mucho sacrificio y al finalizar la meta me siento reconfortado al saber que el esfuerzo ha sido recompensado en conocimiento y que puedo aportar mucho a mi país.
Y lo más complejo sin duda los primeros años, por el proceso de adaptación, entender y aprender el nivel tecnológico que tiene Corea del Sur en docencia e investigación.

¿Todo lo aprendido en su carrera, acá en FIEC, ha sido fundamental para usted?

Me gradué de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones en FIEC y mi Doctorado es en Mecánica relacionada a la robótica y mecatrónica, son dos áreas diferentes. Sin embargo, en robótica necesitas conocer varias ramas de Ingeniería como Electrónica y Control lo cual tuve bases en mi carrera previa y fue de mucha ayuda.

¿El haber sido parte de FIEC, ESPOL, le abrió la puerta a esta oportunidad?

Si, definitivamente todos los que nos graduamos en ESPOL somos conscientes del logro obtenido y el potencial que tenemos, además lo demuestran todos los que hemos salido al exterior, a pesar de las dificultades y las exigencias que demanda los países desarrollados, el Politécnico siempre logra sus metas. Lo que da a conocer que la ESPOL tiene un gran talento humano en profesores y estudiantes. Sin embargo, estamos llamados a mejorar y actualizarnos todo el tiempo para seguir creciendo como Universidad y como país.

Si tuviese que recomendar a un joven para que viva una experiencia similar, ¿Cuáles serían sus recomendaciones?

Aprender a programar es un requisito obligatorio para lograr las metas. Investigar la universidad, al profesor y al laboratorio que se desea ir, ser consciente de los requerimientos que debes cumplir para graduarse y saber sobre los costos de vida.

Publicado: 22 de septiembre 2022

Con el objeto de reducir la brecha que existe entre  la demanda de profesionales de desarrolladores web y el número de desarrolladores locales disponibles, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) presentó su primer Coding Bootcamp con la certificación Full Stack Developer.
El evento de lanzamiento de este programa de entrenamiento intensivo en programación fue abierto  por la rectora de ESPOL, la Dra.  Cecilia Paredes, mientras que la descripción de los contenidos, modalidad y beneficios del programa fue presentado por  su mentora, la  Decana de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación, Dra. Carmen Vaca.
La idea, según la mentora del Coding Bootcamps ESPOL, es proveer un entrenamiento intensivo, de corta duración, en habilidades relacionadas a Desarrollo de software,  Ciencia de Datos y otras áreas relacionadas a la tecnología con una combinación de lo teórico y práctico, siendo este último el que mayor tiempo de dedicación demanda. 
“Esta formación permite reinventarse profesionalmente, y que las empresas puedan cubrir sus necesidades a corto plazo en estas áreas con personas capacitadas no sólo en tecnologías modernas, sino también en competencias transversales”, sostuvo Carmen Vaca.
ESPOL a través de su proyecto Coding Bootcamps ofrece una alternativa a la educación formal, y buscando que el vínculo entre jóvenes e industria se consolide, entra a revolucionar el mercado profesional en áreas de tecnología con su primer Bootcamp, ofreciendo la certificación Full Stack Developer como la primera oferta de un catálogo que se irá ampliando en el tiempo. El proyecto está direccionado a estudiantes y profesionales con conocimientos de programación, interesados en desarrollar y potenciar habilidades requeridas por la industria, para convertirse en protagonista de la innovación empresarial.
Aprender a programar, construir ideas y desplegar sueños, será un reto que nuestros instructores de academia e industria irán entrenando y consolidando en cada estudiante a lo largo del programa.
Para más información sobre este programa, ingresa a la página web http://www.bootcamps.espol.edu.ec/#/inscripcion o sigue su cuenta en Instagram: https://www.instagram.com/bootcampsespol/ 

Publicado: 20 de septiembre 2022

“Responsabilidad y disciplina”, son dos de los valores en los que Christian Apolo Tinoco basó sus estudios; y que, con Medalla de Plata y Diploma de Honor, lo llevaron a convertirse en el mejor graduado en Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) dentro de la Trigésima Cuarta Incorporación Colectiva de ESPOL.

A ese reconocimiento, Christian Apolo llegó con un promedio de nota 8,62 puntos sobre 10. Dentro de un grupo de 30 alumnos con mejores promedios de un total de 1.471 incorporados de ESPOL, correspondientes a la promoción 2020 y 2021.

Christian asegura que el momento más feliz para él fue el que vivió con su madre, doña Grecia Tinoco Espinoza, cuando le colocó en el lado izquierdo de su solapa una insignia de ESPOL.

“Su rostro era único, tenía una gran sonrisa y lágrimas en los ojos. Me dijo que estaba muy orgullosa de mí, que todas las noches de esfuerzo valieron la pena y que siempre estará ahí para apoyarme”, contó el joven, quien hoy, luego de varios años de estudio ya cumple su sueño de haberse convertido en  ingeniero eléctrico. Actualmente trabaja en la empresa Sistemas Eléctricos S.A Siselec.

Sin embargo, no sólo él recibió los honores como mejor graduado de FIEC dentro de la incorporación masiva que ESPOL celebró, el pasado 20 de agosto. Junto a él, orgullosos y satisfechos, también se destacaron los nuevos ingenieros: Jocellyn Luna González, de Computación; Félix Rosales Uribe, de Electrónica y Automatización; Patricia Andrade Huerta, de Telecomunicaciones; y Daniela García Solórzano, de Telemática, cada uno de ellos reconocidos por haber obtenido el mejor promedio de su carrera.

Los momentos especiales se regaron por todo el espacio del evento. Los padres, hermanos, novias y novios fueron los fotógrafos particulares de su respectivo incorporado. Los encuentros entre colegas, los nuevos ingenieros, ex compañeros de aulas, eran efusivos. Los selfie y boomerang para captar y publicar en redes sociales sobre esta ocasión especial, se daban por doquier, previo, durante y después de la incorporación.

La ceremonia fue solemne y única. La rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, con algo de nostalgia recordó el momento en que ella se graduó como Ingeniera Mecánica. Los invitó a vivir ese momento especial y sobre todo a sentirse orgullosos. “Es el fruto de 4 años y medio de esfuerzo y ansiedad”, dijo.

Durante su intervención les dijo que la incorporación era la puerta para el resto de sus vidas.  Que la incertidumbre es normal y a la par, la primera autoridad de ESPOL les pidió: “abracen esa alegría, compartan ese orgullo, y acepten su ansiedad, sabiendo que deben trabajar para transformarla en un futuro próspero”

Publicado: 24 de agosto 2022