Logros FIEC 2018-II Término

Estudiante FIEC recibe beca en Instituto Tecnológico de Monterrey

El Sr. Carlos David Cunalata Chang, estudiante de Ingeniería en Computación de la FIEC, fue admitido para realizar la movilidad académica con el objetivo de realizar sus estudios en el extranjero. El estudiante se encuentra realizando sus estudios en el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, durante el periodo de agosto a septiembre 2018.

Participación en el congreso IEEE Andescon2018

Entre los días 21 y 25 de agosto 2018, se realizó el Congreso “IEEE Andescon 2018”, en el cual participó la Msc. Lisbeth Mena, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, con su ponencia “Data imaging acquisition and processing as a methodology for estimating the population of frigares using UAVs”. El evento se realizó en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia; el cuál reunió a profesionales y científicos de IEEE de los países Andinos.

FIEC presente en el evento CITT-2018

Durante los días 29 al 31 de agosto se realizó la conferencia “The 4th International Conference on Technology Trends”, en la ciudad de Babahoyo, Los Ríos - Ecuador. En el evento participaron varios docentes, entre los que se puede mencionar a la Msc. Lisbeth Mena, docente de de la carrera Ingeniería en Computación, junto a estudiantes de grupo estudiantil “Code House”.

Homenaje a profesores jubilados de la FIEC

El día viernes 7 de septiembre se llevó a cabo el homenaje a profesores jubilados de la facultad, el cuál consistió en la asignación de los nombres de los docentes a los siguientes laboratorios y espacios de la FIEC: SALA DE EVENTOS, LAB. DE MAQUINARIAS ELÉCTRICAS, LAB. DE ELECTRÓNICA A, LAB. DE CONTROLES INDUSTRIALES ELÉCTRICOS, LAB. DE CONTROL AUTOMÁTICO, AUDITORIO, LAB. DE SISTEMAS DE POTENCIA, LAB. DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL, LAB. DE COMPUTACIÓN DE SISTEMAS DE POTENCIA, SALA DE SESIONES, LAB. DE MICROCONTROLADORES. Al evento asistió la Rectora Dra. Cecilia Paredes, el Vicerrector Dr. Paúl Herrera, la Decana y Subdecano de la facultad, docentes y familiares de los docentes jubilados homenajeados.

FIEC presente en Conferencia Internacional SEAA 2018

Del 29 al 31 de agosto, se realizó la Conferencia Internacional “44th Euromicro Conference Software Engineering and Advanced Applications (SEAA 2018)”, en la cual participó la Dra. Mónica Villavicencio, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, con la presentación de su ponencia “Towards a terminology unification in software interperability”. La conferencia tomó lugar en Praga - República Checa.

Homenaje a profesores jubilados de la FIEC

El día viernes 7 de septiembre se llevó a cabo el homenaje a profesores jubilados de la facultad, el cuál consistió en la asignación de los nombres de los docentes a los siguientes laboratorios y espacios de la FIEC: SALA DE EVENTOS, LAB. DE MAQUINARIAS ELÉCTRICAS, LAB. DE ELECTRÓNICA A, LAB. DE CONTROLES INDUSTRIALES ELÉCTRICOS, LAB. DE CONTROL AUTOMÁTICO, AUDITORIO, LAB. DE SISTEMAS DE POTENCIA, LAB. DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL, LAB. DE COMPUTACIÓN DE SISTEMAS DE POTENCIA, SALA DE SESIONES, LAB. DE MICROCONTROLADORES. Al evento asistió la Rectora Dra. Cecilia Paredes, el Vicerrector Dr. Paúl Herrera, la Decana y Subdecano de la facultad, docentes y familiares de los docentes jubilados homenajeados.

FIEC presente en evento ICEAA – IEEE 2018

El Ph.D. Boris Ramos y la Ing. Verónica Ojeda, docentes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, participaron en el evento ICEAA–IEEE APWC 2018 (20th International Conference on Electromagnetics in Advanced Applications con la 8th Conference on Antennas and Propagation in Wireless Communications), con la ponencia de los artículos: “Performance of Equatorial Time Diversity Systems Evaluated from Rain Rate Time Series" y "A Performance Comparison of WirelessHart and Zigbee in Oil Refinery”, respectivamente. El evento se realizó en Cartagena Colombia del 10 al 14 de septiembre.

FIEC presente en CLAWAR 2018

El evento denominado “CLAWAR 2018 – 21th International Conference on Climbing and Walking Robots and the Support Technologies for Mobile Machines”, realizado en la Universidad Tecnológica de Panamá, en la ciudad de Panamá, entre los días 10 a 12 de septiembre del 2018, contó con la participación de la Msc. Lisbeth Mena, docente de la carrera de Ingeniería en Computación. La docente realizó la ponencia oral del artículo “Design of a gripping movement control, system for a robotic hand prosthesis”, el cual obtuvo la nominación “Highly Commended Paper” por Industrial Robot, International Journal of Robotics Research and Application, de Emerald Publisher. Esta conferencia permitió a la docente conocer y relacionarse con investigadores en el área de la robótica móvil de otras universidades de Panamá y España

Hackathon- Banco del Pacífico

Se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2018 donde miembros del club TAWS ganaron la primera edición del desafío Hackathon BDP, organizado por Girls in Tech y el Banco del Pacífico.
Este reto consistía en el desarrollo de un prototipo tecnológico funcional que apoye a la necesidad de obtener un crédito automotriz para el segmento millennial del país, facilitándoles la obtención de su primer automóvil., con 120 propuestas en la primera fase del evento por 8 equipos inscritos.
El equipo desarrolló la idea “Mi Coche BDP”, a través del cual en menos de 3 minutos se podían acceder a un crédito sin realizar ningún tipo de trámite de documentos; el único requisito era ingresar su número de cédula o foto de la misma. La solución propuesta consistía de un prototipo móvil y uno web, destinados para los millennials y ejecutivos de crédito, respectivamente. De esta manera, se recopilaba datos del usuario para posteriormente enviar la solicitud automáticamente a un oficial de crédito en una plataforma web, mostrando al usuario únicamente la oferta de vehículos disponibles de acuerdo a su capacidad de pago al igual que un listado de seguros para el vehículo. La propuesta de solución incluía el desarrollo de un Framework para aplicaciones móviles híbridas y herramientas para desarrollo de software Open Source.

Presentación de artículo en la revista “IEEE Transactions of Smart Grid”

“IEEE Transactions on Smart Grid” es una revista multidisciplinaria y de archivo internacional destinada a difundir los resultados de las investigaciones sobre redes inteligentes que se relacionan, surgen o influyen deliberadamente en la generación, transmisión, distribución y entrega de energía. Esta prestigiosa revista contó con la participación del Dr. José Córdova, docente de la carrera de Ingeniería en Telemática, con presentación del artículo científico “Control of Communications-Dependent Cascading Failures in Power Grids”. El artículo se encuentra disponible en IEEExplore desde el 1° de octubre 2018.

FIEC presente en el evento ICIP 2018.

Durante los días 7 al 10 de octubre 2018, se realizó el evento 25th IEEE International Conference of Image Processing (ICIP 2018) en Atenas-Grecia, en el cual participó la Mg. Patricia Suárez, docente de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, con la presentación oral del artículo: "Near InfraRed Imagery Colorization". El artículo se trabajó conjuntamente con Boris Vintimilla, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, Ángel Sappa y Riad Hammoud, además se publicará en la revista SCOPUS.

Estudiantes y docentes de FIEC y EDCOM presentes en CSERC

Entre los días 10 al 12 de octubre de 2018, en la ciudad de Saint-Petersburg, Russia, el estudiante de FIEC, Sixto Castro Redrobán, presentó su ponencia “An Undergraduate Project combining Computer Science and Arts”. Dicho artículo fue elaborado entre docentes y estudiantes de las facultades de FIEC y EDCOM; los docentes co-autores del artículo son Ana Gabriela Concha, Luis Leonel Córdova, Boris Vintimilla, Cristina Abad, María Fernanda Miño y María De Lourdes Pilay, junto con los estudiantes Luis Jácome, Jordy Vásquez y Gustavo Londa. El artículo fue publicado en la revista “Computer Science Education Research Conference (CSERC)”.

Evento EXPO FIEC

El día 26 de octubre con motivo de conmemorarse el sexagésimo aniversario institucional, se llevó a cabo el evento “EXPO FIEC”, en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación. Este evento fue organizado por la Mg. María Angélica Santacruz Maridueña, docente de la carrera de Licenciatura en Redes y Sistemas Operativos y Coordinadora de Difusión de FIEC, junto con docentes de la facultad, miembros de la Asociación de Estudiantes de FIEC, clubes estudiantes y estudiantes en general. El evento acogió a varios estudiantes de distintos colegios de la ciudad.

FIEC presente en la Conferencia Internacional ICRERA 2018

Del 14 al 17 de octubre se realizó el evento “7th International Conference on Renewable Research and Applications (ICRERA 2018)”, en París - Francia. Este evento contó con la participación de dos docentes de ESPOL: el Mae. Gomer Rubio y el Dr. Wilton Agila; ambos profesores de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización, con la presentación de sus artículos científico “A Novel System-Level Model for the Fuel Cell in a Strategic Context”; y el artículo “Qualitative model of control in the pressure stabilization of PEM fuel cell” respectivamente.

Charla magistral "Modelamiento de efectos de histéresis en dispositivos ReRAM"

El 19 de octubre en el auditorio FICMP se lleva a cabo la charla magistral "Modelamiento de efectos de histéresis en dispositivos ReRAM", dictada por el Ph. D. Enrique Miranda - Profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Organizada por el IEEE-ESPOL.

Charlas "Aplicaciones TICs para Ciudades Inteligentes"

El 19 de octubre en el edificio STEM, se llevó a cabo las charlas "Aplicaciones TICs para Ciudades Inteligentes" organizado por el CIDIS – FIEC.

FIEC presente en el evento ETCM 2018

Entre los días 15 y 19 de octubre, se realizó el evento “IEEE 3th Ecuador Technical Chapters Meeting (ETCM 2018)”, en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Este evento contó con la participación de varios docentes de la FIEC, entre los que se encuentran, el Msc. Fernando Vaca, docente de la Carrera de Ingeniería en Electricidad, con su artículo “Dimension and control design of a permanent magnet synchronous generator with outer rotor for wind power application”, el Msc. David Vaca, docente de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización, con su artículo “Parameter Optimization of an interval robust controller of a buck coverter subject to parametric uncertainties”, el Mg. Víctor Asanza, docente de la Carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización, con su artículo “EMG signal processing with clustering algorthmis for motor gesture Tasks”, el Ing. Iván Endara, docente de la Carrera de Ingeniería en Electricidad, con su artículo “A state space combined-cycle power plant model and simulation with IAPWS IF-97 properties”, el Dr. Douglas Plaza, docente de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización con su artículo “The extended kalman filter and the particle filter in the dynamic state estimation of electrical power systems”, el Mg. Johnny Rengifo, docente de la Carrera de Ingeniería en Electricidad, con su artículo “Transient stability evaluation of high penetration of DFIG controlled by DTC and DPC into power systems”, el Sr. Milton Mendieta con su artículo “Organ identification on shrimp histological images: A comparative study considering CNN and feature engineering” y el Sr. Caril Martínez con su artículo “The smart doorbell: A proof-of-concept implementation of a bluetooh mesh network”.

FIEC presente en la Conferencia “IEEE International Conference on Automation”

Entre los días 17 al 19 de octubre 2018, se realizó la conferencia “IEEE International Conference on Automation / XXIII Congress of the Chilean Association of Automatic Control (IEEE - ICA - ACCA 2018)”. En la conferencia participó el Mg. Holger Cevallos, profesor de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización, con su ponencia “Performance of the Estimators Weighted Least Square, Extended Kalman Filter and the Particle Filter in the Dynamic Estimation of State Variables of Electrical Power Systems”. De la misma manera, el Ing. Gabriel Intriago, docente de la carrera en Electrónica y Automatización, con su artículo “Performance of the Estimators Weighted Least Square, Extended Kalman Filter and the Particle Filter In the Dynamic Estimation of State Variables of Electrical Power Systems”. El evento se realizó en Concepción, Chile.

Space Apps Challengue

Los días 19, 20 y 21 de octubre se llevó a cabo el evento Space Apps Challengue en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Guayaquil, donde el grupo CodehouseE, Taws y Club Robota.
Este concurso tenía como objetivo crear las soluciones más innovadoras a las problemáticas que existen en la Tierra y en la exploración Espacial. Los retos son planteados por científicos e ingenieros de la NASA. Se puede utilizar varias plataformas o tecnologías como, por ejemplo: robótica, desarrollo de aplicaciones móviles, dispositivos de hardware libre, desarrollo de software, inteligencia artificial, para la resolución del reto.

Ing. Edwin Boza (Estudiante Doctoral FIEC) asiste al evento ONAP Academic Summit

Entre los días 14 al 17 de octubre del 2018 en New York - USA, se realizó el evento ONAP Academic Summit, organizado por AT&T Y Linux Foundation. El estudiante doctoral, Edwin Boza, recibió la invitación del investigador Shakaranarayanan Puzhavakath de AT&T Labs Research, gracias al convenio de colaboración entre AT&T y ESPOL suscrito en noviembre 2017. Así mismo la asistencia del Ing. Boza tuvo como objetivo fortalecer la actual colaboración y la propuesta que la Dra. Cristina Abad, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, presentó para fondos de investigación concursables de AT&T Labs en este año.

Charla FIEC 26 de octubre de 2018

El día 26 de octubre de 2018, se efectuó el sexto ciclo del programa denominado CHARLAS FIEC.
El Dr. Javier Urquizo, docente de la carrera de Ingeniería en Electricidad, expuso la charla: "Modelando la variabilidad espacial de la energía en ciudades". Cuyo propósito es desarrollar un marco espacialmente habilitado para estimar el consumo de energía en áreas de la ciudad, con un enfoque de múltiples escalas.
El artículo tratado por el Ing. Manuel Álvarez fue: "Un Nuevo Enfoque para la Evaluación de Confiabilidad Usando Compensadores Estáticos de Potencia Reactiva Integrados en una Red Inteligente". El cual presenta un algoritmo basado en la simulación secuencial de Montecarlo (SMCS) para estimar los estados operativos de los componentes conectados a una red.
Al evento asistieron docentes y estudiantes de la facultad.

FIEC presente en el evento “Call for Code”

El 30 de octubre se realizó el concurso “Call for Code” organizado por la empresa IBM. El Ing. Kevin Cando, graduado de Ingeniería en Computación obtuvo el tercer lugar junto a su equipo de trabajo denominado “Team Lali”.

Profesores de la FIEC obtienen reconocimiento por investigación y docencia en la Sesión Solemne por Conmemoración del Sexagésimo Aniversario de la ESPOL

El MSc. Eduardo Cruz y Ph.D. Xavier Ochoa, docentes de la carrera de Ingeniería en Computación, obtuvieron el reconocimiento por docencia e investigación respectivamente, en la sesión solemne por conmemorarse el sexagésimo aniversario de la ESPOL.

FIEC presente en conferencia sobre Big Data en la Armada del Ecuador

El 31 de octubre se realizó una conferencia sobre Big Data, en la Armada del Ecuador, en el auditorio de Basnor. La conferencia fue dictada por la Dra. Carmen Vaca, docente de la carrera de Ingeniería en Computación.

Participación en la Conferencia CSCW 2018

Entre los días 3 y 7 de noviembre se realizó la conferencia internacional “The 21ST ACM Conference on Computer-supported cooperative work and Social Computing (CSCW 2018)”, en la cual participó la Decana de FIEC Dra. Katherine Chiluiza García, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, con la presentación oral de un artículo. Adicionalmente, participó en el taller: “América Latina como un lugar para la investigación CSCW 2018”, cuyo objetivo es la de conformar una red de investigación en el área de trabajo cooperativo apoyado por computador. El evento se realizó en Newark - Estados Unidos. Al evento también asistió la Msc. Lucia Marisol Villacrés, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, presentando su artículo sobre social media y la crisis creada en el terremoto de Ecuador en el 2016.

FIEC presente en firma de convenio entre la ESPOL y Huawei

El 9 de noviembre se realizó la firma de un convenio de cooperación entre la ESPOL y Huawei, que permitirá nuevas oportunidades de formación para estudiantes y profesionales. En representación de la ESPOL, participaron el Ph.D. Cesar Martín, Subdecano de la FIEC; y el Dr. Paul Herrera, Vicerrector de ESPOL.

FIEC presente en IEEE Latin-American Conference on Communications-LATINCOM 2018

Entre los días 14 y 16 de noviembre 2018 se llevó a cabo el evento “2018 IEEE 9th Latin-American Conference on Communications, LATINCOM 2018”, en el cual participó el Dr. Boris Ramos y la Ing. Maricela Freire, docentes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. En el evento el Dr. Boris Ramos presentó el artículo: "Performance of Multiple-Site Diversity and its Relationship with Time Diversity in Tropical Regions”, desarrollado conjuntamente con el Sr. Kevin Salazar, MSc. Jorge Brito y el Ph.D. Michele D´Amico. El objetivo principal de este evento es proporcionar una plataforma para que los investigadores y profesionales de América Latina compartan sus resultados en temas de Investigación y Desarrollo, se reúnan y se conecten. El evento se realizó en Guadalajara, México.

FIEC presente en el evento Internacional “The 2018 IEEE Autumn Meeting on Power, Electronics and Computing”

Entre los días 14 y 16 de noviembre 20128, se llevó a cabo el evento Internacional “The 2018 IEEE Autumn Meeting on Power, Electronics and Computing (ROPEC 2018)”, el cual es la décima edición de la conferencia internacional organizada por “IEEE Centro Occidente Section”. En este evento participó el Mg. Efrén Herrera, docente de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización. El docente participó en la inauguración del evento, en distintas conferencias y dio a conocer los resultados de su investigación por medio de la ponencia de su paper “Acquisition of Myoelectric Signals: Use of Opensource Software and Hardware for Signal Preprocessing”. El evento fue realizado en Ixtapa, Guerrero, México.

FIEC presente en la Conferencia Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR 2018), Salt Lake City, EEUU

Del 18 al 22 de junio la Mg. Patricia Suárez Riofrío, docente de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, realizó la presentación oral del artículo: "Deep Learning based single imagine Dehazing", en Salt Lake City, EEUU.

Comité Consultivo de Ingeniería en Computación

El día 15 de noviembre se realizó el Comité Consultivo de Ingeniería en Computación, en el que participaron varios docentes del área de Ingeniería en Computación, entre los que se encuentra la Dra. Carmen Vaca y el Ing. José Luis Asencio. Durante este comité se presentaron los cambios implementados en áreas de ingeniería en Software, Cloud Computing, Ciencias de Datos, entre otros temas relacionados

Charla FIEC 16 de noviembre de 2018

El día 16 de noviembre de 2018, se efectuó el séptimo ciclo del programa denominado CHARLAS FIEC. El Msc. Fernando Vaca, docente de la carrera de Ingeniería en Electricidad, expuso la charla: "Diseño de un generador de imanes permanentes con rotor externo para aplicaciones de energía eólica.". El artículo tratado por el Msc. Johnny Rengifo, docente de la carrera de Ingeniería en Electricidad, fue: "Evaluación de la estabilidad transitoria en sistemas de potencia con alta penetración de generadores doble alimentados controlados utilizando Control Directo de Par y Potencia". Al evento asistieron docentes y estudiantes de la facultad.

FIEC presente en la conferencia INDUSCON 2018

Entre los días 11 al 14 de noviembre, en Sao Paulo-Brasil se efectúa la 13th edición IEEE/IAS International Conference on Industry Applications-INDUSCON 2018, en el cual Ing. Kevin Lucas Marcillo realiza la presentación del artículo: "A digital damping controller to increases the safety in hydraulic pumping systems". El mismo fue desarrollado por los ingenieros Hugo Meneses, Kevin Lucas, Erik Melo, Marcus Alves, Rejane de Barros, Walter Barra y será publicado en la revista SCOPUS.

Avances de proyectos de investigación aplicada colaborativa de la carrera Ingeniería en Electricidad.

El día 16 de noviembre, estudiantes del Dr. J. Urquizo, docente de la carrera de Ingeniería en Electricidad, expusieron sus avances de proyectos de investigación aplicada colaborativa, donde se trataron diversos temas donde se plantean soluciones a problemáticas en empresas como: TRANSELECTRIC, CELEC, CENEL.

FIEC presente en la 37° Conferencia “IEEE International Performance Computing and Communications Conference”

DEntre los días 17 y 19 de noviembre 2018, se realizó el evento “37th IEEE International Performance Computing and Communications Conference” en la ciudad de Orlando, Florida, Estados Unidos. El evento contó con la participación de Msig. Adriana Collaguazo, docente de la carrera de Ingeniería en Telemática, en el que presentó el artículo “Cost Effective test - Bed for comparison of SDN Network and traditional Network”.

FIEC presente en la Conferencia Internacional IDEAL 2018

Entre los días del 21 al 23 de noviembre 2018, se realizará la Conferencia Internacional “The 19th International Conference on Intelligent Data Engineering and Automated Learning (IDEAL 2018)”, en la cual participará la Msc. Verónica Duarte, profesora de la carrera de Ingeniería en Computación, con la presentación de su ponencia: “Constructing Bibliometric Networks from Spanish Doctoral Theses”. Esta conferencia está dedicada a temas emergentes y desafiantes en el análisis inteligente de datos, la minería de datos y sus sistemas y paradigmas de aprendizaje asociados; temas que ayudarán el crecimiento profesional de la docente. El evento se realizó en Madrid, España.

Comité Consultivo de Ingeniería en Telemática

El día 27 de noviembre se realizó el Comité Consultivo de Ingeniería en Telemática, en el que participaron docentes de la carrera de Ingeniería en Telemática y empresas del área.

Charla FIEC 30 de noviembre de 2018

El día 30 de noviembre de 2018, se efectuó el octavo ciclo del programa denominado CHARLAS FIEC. El Dr. Douglas Plaza, docente de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización, expuso la charla: "Estimación de estados en sistemas de potencia: Aplicación del filtro extendido de Kalman y el filtro de partículas" y el Dr. César Martín, docente de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización, presentó el tema: "Un enfoque de Ingeniería de Control e Identificación de Sistemas, para Mejorar Procesos de Biofertilización de Cacao". El cual presenta los procesos de producción agrícola pueden ser vistos como sistemas complejos con variables involucradas que afectan su productividad. Al evento asistieron docentes y estudiantes de la facultad.

Charla FIEC Dr. Michele D’Amico

El día 7 de diciembre de 2018, se efectuó el noveno ciclo del programa denominado CHARLAS FIEC. El Prof. Michele D'Amico, Ph.D. expuso la charla: "Aprovechando a los celulares 5G de ondas milimétricas como sensores para Monitoreo Ambiental". Cuyo propósito es mostrar una nueva metodología para estimar las precipitaciones de lluvia propuesta recientemente, aprovecha la atenuación experimentada por las señales de radio de microondas cuando viajan a través de la lluvia junto a enlaces de microondas comerciales (CMLS). Al evento asistieron docentes, estudiantes de la facultad y público en general.

Ph.D Miguel Realpe asiste a Artificial Intelligence and Cloud Computing Conference, AICCC 2018

Entre los días 21 y 23 de Diciembre del 2018 en Tokio - Japón, el Ph.D Miguel Andres Realpe Robalino, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, asistió al evento Artificial Intelligence and Cloud Computing Conference, AICCC 2018, para la presentación de su artículo “Detection of utility poles from noisy point cloud data in urban environment”. La publicación de este artículo se realizará en la revista “Memorias indexados ACM internacional conference proceedings series.”

FIEC presente en el evento IEEE Big Data 2018.

Entre los días 10 y 13 de diciembre 2018, se llevó a cabo el evento “IEEE Big Data 2018”, en el cual participó la Dra. Carmen Vaca docente de la carrera de Ingeniería en Computación, con la presentación de su paper “RiSC: Quantifying change after natural disasters to estimate infrastructure damage with moble phone data”, el cual fue aceptado para ser presentado en el workshop “The 3rd IEEE International Workshop on Big Data Spatial Data”. El evento se realizó en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos. De la misma manera, el estudiante Leonardo Kuffo presentó su artículo Know your customer: Detection of customer experience (CX) in social platforms using text categorization.

Estudiante FIEC recibe beca para realizar pasantía en la Universidad Simon Freiser.

Fabricio Layedra – Estudiante de Ing. Computación - FIEC ganó beca para realizar pasantía de investigación en la Universidad Simon Freiser de Canadá por 4 meses.

Charla de “Hacking the Everyday object”

El 07 de diciembre se dictó la charla de "Hacking the Everyday object", dictado por el Ing. Caril Martínez, que tuvo como objetivo cómo transformar objetos de vida cotidiana, en objetos smart.