Logros FIEC 2018-I Término

FIEC presente en The 8th IEEE Annual Computing and Communication Workshop and Conference, en las Vegas.

Del 08 al 10 de enero de 2018 la Ing. Marjorie Chalén, docente de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, realizó la Presentación de ponencia en inglés como parte del Grupo de Investigación, REDIT: Survival Analysis of Pea» with Cardiac Problems in a Simulated Earthquake Environment; y, Improve Customer Experience Based on Recommendation and Detection of a Pattern Change in EatingHabits; también participó como Session Chair de varias sesiones en Las Vegas-Estados Unidos de Norteamérica.

FIEC presente en 6th World Conference on Information Systems and Technologies, WorldCist’18

El día 12 de enero de 2018, se realiza el 6th World Conference on Information Systems and Technologies, WorldCist’18 en la ciudad Galleria Sedi - Villa Doria d'Angri, Nápoles- Italia, donde dos estudiante de doctorado Jhonny Marcelo Torres Amon presenta su artículo Uncovering aspects of places for fitness activities through social media y Juan Carlos García Plua presenta su artículo Where to go in Brooklyn:NYC mobility patterns form taxi rides. Además, serán publicados en la revista SCOPUS.

Estudiante de doctorado presente en 13th Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI 2018

Entre los días 13 y 16 de enero de 2018 en la ciudad de Cáceres-España, se efectuó el trigésimo Iberian Conference on Information Systems and Technologies, CISTI 2018, Rosa Elizabeth Quelal Mora presenta su artículo A Survey of Agile Software Development Methodologies in Ecuador. Este artículo será publicado en SCOPUS.

Primera Jornada de Ingeniería en Telemática

Durante los días 18 y 19 de enero de 2018 los profesores de la carrera de Ingeniería en Telemática organizaron la Primera Jornada de Ingeniería en Telemática. El evento contó con conferencias y charlas sobre temas como Newtworking y Protocolos de comunicación, IoT, SDN, Seguridad Informática y otros, participaron aproximadamente 120 estudiantes.

FIEC presente en Congresos Internacionales Usenix FAST y SysML, USA.

Entre los días 12 y 16 de febrero 2018, en la ciudad de California - Estados Unidos, se realizaron los Congresos Internacionales Usenix FAST y SysML, en el cual participó la Dra. Cristina Abad docente de la FIEC. Durante este evento se realizaron laboratorios y sesiones técnicas sobre las nuevas tecnologías que se están utilizando en la industria.

FIEC presente en 20th IEEE International Conference on Industrial Technology ICIT2019, en Australia.

Entre los días 13 y 15 de febrero en la ciudad de Melbourne, Australia, se realizó el vigésimo IEEE International Conference on INdustrial Technology ICIT2019, en el cual Mg. Dennys Cortez, docente de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización, presentó el artículo: 'Measurament and Use Model Electrical Energy Recovered from drinking water flow in domestic Network at Guayaquil City'. El artículo se trabajó conjuntamente con el Mg. Ronald Ponguillo. El mismo será publicado en las revistas IEEE Xplore y SCOPUS.

Estudiantes y profesor de Telemática ganan beca para asistir al Summer Course de INATEL en Sao Paulo

Entre el 25 de febrero y el 2 de marzo el Mg. Néstor Arreaga con los estudiantes Bryan Ordoñez V, Josué Sánchez, Zuanny Miñaca, Jonathan Rocano, ganaron una beca de la empresa del INATEL para viajar a Sao Paulo Brasil para tomar el curso “IoT for smart Home”.

Estudiantes de ESPOL participan en Concurso de Emprendimiento Base Tecnológica e Impacto Social

El 29 de marzo de 2018 se llevó a cabo en la ciudad de Quito el concurso Emprendimiento Base Tecnológica Impacto Social donde participaron 1000 estudiantes entre las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, entre los 7 mejores puntuados, 4 de ellos son de Espol. El primer premio fue para el grupo ”Océano Azul” de Wilmer Acosta y Allison Brito, de la Espol el cual consiste en un dispositivo que busca, recolecta y examina basura en el mar para salvar especies, limpiar océanos, fomentar el turismo y reciclar, el segundo premio fue para ”YouTimc” de Diego Montesdeoca, de la Universidad de Cuenca, el cual consiste en una plataforma para que las empresas de transporte puedan subir información sobre rutas, horarios, disponibilidad y también para vender pasajes en línea, y el tercer lugar fue para ”Torch” de Luis Eduardo Jácome, de la Espol, el cual se basa en una válvula inteligente, que por medio de la conexión a Internet, notifica a sus usuarios sobre fugas de gas y el estado de los cilindros.
Los equipos ganadores recibieron un financiamiento para la implementación de sus proyectos, acompañamiento durante un año y constar en la base de elegibles en Conecta Empleo de Telefónica.

Ph.D. Cristina Abad, profesora de la FIEC recibe por segunda ocasión el Google Faculty Research Award

En el mes de marzo de 2018 la Dra. Cristina Abad profesora de la carrera de Ingeniería en Computación, obtuvo por segunda ocasión el Google Faculty Research Award, que consiste en la donación de fondos para solventar investigaciones anuales que surgen como propuestas de diferentes países. Su propuesta actual de investigación está basada en la gestión de cachés para conseguir un alto rendimiento en sistemas computacionales. Para esta investigación la Dra. Cristina Abad reunió como equipo de trabajo al estudiante de doctorado Edwin Boza, quien colaboró con ella en la primera investigación, y a un grupo de estudiantes de grado con quienes ha venido trabajando esta propuesta desde hace un semestre aproximadamente.

FIEC presente en Learning Analytics & Knoweledge Conference, LAK 18, en Sidney-Australia.

Del 5 al 9 de marzo del 2018, se realizó el evento Learning Analytics & Knoweledge Conference, LAK 18, en el cual la Dra. Katherine Chiluiza, docente de la carrera de Ingeniería en Computación presentó el artículo: "Driving Data Stories Telling from Learning Design" en SMC Conference & Function Centre, Sidney-Australia. El mismo tuvo la colaboración de la Ing.Vanessa Echeverría, Roberto Martínez, Roger Granda, Cristina Conati, Simon Buckingham Shum. De la misma manera el Ph.D Xavier Ochoa Chehab presentó el artículo The RAP System: Automatic Feedback of Oral Presentation Skills using Multimodal Analysis and Low-Cost Sensors. Ambos artículos serán publicados en SCOPUS.

FIEC presente en International Multiconference of Engieneers and Computer Scientists 2018, IMECS 2018, en Hong Kong.

Entre los días 14 y 16 de marzo de 2018 en Kowloon-Hong Kong, el Msig. Efrén Herrera y Msig. Ronald Ponguillo, docentes de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización asistieron al evento International Multiconference of Engineers and Computer Scientists 2018, IMECS 2018 para presentar sus respectivos artículos.
Por un lado, el Mg. Efrén Herrera presentó el artículo “Myolectric Response of the Upper Limbs to Temperature Variation”. Este artículo fue colaboración en Edgar Vela, Víctor Arce, Nathaly Sánchez, Katherine Molina, Douglas Plaza.
De la misma manera el Ing. Ronald Ponguillo presentó su artículo “Monitoring System of the Radio Electric Spectrum in the Bands 88-108 MHz Using Software Defined Radio”.
Ambos artículos serán publicados en la revista SCOPUS.

Estudiantes de FIEC participaron y ganaron en Concurso de Emprendimiento

El 29 de marzo de 2018 se llevó a cabo en la ciudad de Quito el concurso Emprendimiento Base Tecnológica Impacto Social organizado por Fundación Telefónica y Fundación Junior Achievement, donde participaron 1000 estudiantes entre las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca. En este concurso los estudiantes de la FIEC Wilmer Acosta y Allison Brito obtuvieron el primer lugar, y Luis Eduardo Jácome el 3er lugar.

Estudiantes de ESPOL-FIEC escogidos por GOOGLE para resolver retos en el Google Summer of Code

Javier Ron y Galo Castillo, estudiantes de Ing. Ciencias Computacionales fueron seleccionados para participar en el programa de verano Google Summer of Code. Galo Castillo desarrollará un proyecto para The Linux Foundation SPDX WorkGroup que permitirá, a través de una plataforma web, automatizar el proceso para que las personas puedan subir especificaciones de licencias de software libre. Mientras que el estudiante Javier Ron presentará un mecanismo que permite almacenar los datos usados con mayor frecuencia (caching), para un acceso más rápido sobre un sistema de registros para el centro de investigación CROSS (Center for Research in Open Source Software) de la Universidad de Santa Cruz en California.

Estudiantes de FIEC asisten al evento 5th International Conference on Edemocracy & Egovernment, ICEDEG 2018

Entre los días 4 y 6 de Abril de 2018 en Ambato - Ecuador, los estudiantes Galo Daniel Castillo López y Leonardo Xavier Kuffo Rivero asistieron al evento 5th International Conference on Edemocracy & Egovernment, ICEDEG 2018 para presentar sus respectivos artículos.
El Sr. Galo Castillo presenta artículo “The silence of the cantons: Estimating villages socioeconomic status thought mobile phones data” y el Sr. Leonardo Kuffo su artículo “Mining worldwide entrepreneurs psycholinguistic dimensions from twitter”
Ambos artículos serán publicados en la revista SCOPUS.

FIEC presente International Conference on Performance Engieneering, 9th ACM/SPEC, en Berlín-Alemania.

Entre los días 9 al 13 de abril del 2018 en Berlín-Alemania, Ph.D Cristina Abad, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, realizó la presentación del artículo: "Package-Aware Scheduling of FaaS Functions". El mismo tuvo la colaboración de Edwin Boza, Erwin van Eyk y será publicado en la revista Proceedings ICPE indexados a SCOPUS.

Boris Ramos presenta artículo en 12th EUROPEAN CONFERENCE ON ANTENNAS AND PROPAGATION (EuCAP 2018)

Entre los días 7 al 14 de abril de 2018, el Dr. Boris Ramos Sánchez realizó la presentación del artículo “Analysis of rain rate estimations in tropical regions using a 5GHz microwave link” auspiciado técnicamente por la IEEE Antennas and Propagation, el que contó con la colaboración del Dr. Michele D’Amico profesor del Politécnico de Milano.

Estudiantes y docente de FIEC presentes en el evento ICEDEG 2018

Entre los días 4 al 6 de abril de 2018 en la ciudad de Ambato, se llevó a cabo el evento “2018 5th International Conference on eDemocracy and eGovernment, ICEDEG 2018”. En este evento participaron estudiantes y docentes de FIEC presentando sus ponencias.
El estudiante de FIEC, Galo Castillo, presentó la ponencia “The Silence of the Cantons: Estimating Villages Socioeconomic Status Through Mobile Phones Data”, cuyo artículo fue elaborado junto a los estudiantes Layedra F., Guaranda M.-B., Lara P. y la docente Carmen Vaca.
Por otro lado, el estudiante de FIEC, Leonardo Kuffo, presentó su ponencia “Mining Worldwide Entrepreneurs Psycholinguistic Dimensions from Twitter”, cuyo artículo fue elaborado junto a Vaca C., Izquierdo E. y Bustamante J.C.
Por último, el docente de FIEC, A. Fiallos, presentó su artículo “Detecting Topics and Locations on Instagram Photos”, el cual fue elaborado junto a Jimenes K., Fiallos C., Figueroa S.

FIEC presente en IEEE Conference on Computer - INFOCOM 2018, en USA.

Entre los días 15 al 19 de abril de 2018, en Honolulu Hi USA, el Dr. José Córdova, docente de la carrera de Ingeniería en Telemática, asistió a la conferencia IEEE Conference on Computer Communication a la presentación del artículo "Restricting Involuntary Extension of Failures in Smart Grids using Social Network Metrics" con los coautores: Dong Liang Xie y Xin Wang.

Estudiantes y graduados de FIEC lanzan primer Video Juego Ecuatoriano, vendido en la plataforma de SONY para PlayStation

Después de casi seis años de trabajo salió a la venta el videojuego To Leave, un producto ecuatoriano exclusivamente para PlayStation 4, creado por la empresa local Freaky Creations y estudiantes de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). Con el desarrollo de TO LEAVE, Ecuador ingresa a las ligas mayores en la creación de videojuegos en una industria que, a nivel de América, se encuentra más desarrollada en países como Chile, Brasil, Argentina y México.

Organización Europea recluta a pasante politécnico para centro de Investigación Nuclear

La Organización Europea para la Investigación Nuclear CERN, con sede en Ginebra, Suiza, eligió a Leonardo Kuffó, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Ciencias Computacionales para representar a Ecuador en el programa de pasantías anuales que impulsa la organización. Leonardo fue seleccionado entre 1820 postulantes a nivel mundial.

Taller INTRO TO UNREAL ENGINE

El 10 de mayo de 2018 se llevó acabo el evento INTRO TO UNREAL ENGINE, donde se presentó y se capacitó en el uso básico del motor de desarrollo de la programación de simulaciones, experiencias interactivas, realidad virtual/amentada/mixta, entre otras nuevas herramientas compatibles con otras disciplinas como Unreal Studio.

Simposio del Doctorado de Computación

El 18 de mayo, el Doctorado en Ciencias Computacionales Aplicadas realizó su primer simposio doctoral, al cual asistieron estudiantes de posgrado e investigadores de la FIEC. El evento contó con la presentación de seis estudiantes, quienes expusieron sus temas de investigación relacionados a: computación urbana y la generación de indicadores socioeconómicos; ingeniería de software para proyectos de Big Data; procesamiento y representación de imágenes multiespectrales; diseño de currículos asistidos usando técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural; mejora de imágenes térmicas usando CNN y análisis semántico automático de corpus de texto para la comprensión de eventos publicados en medios digitales.

Docentes de FIEC presentes en IEEE COLCOM 2018

Entre los días 16 al 18 de mayo de 2018, en la ciudad de Medellín – Colombia, se llevó a cabo el evento IEEE COLCOM 2018, en el cual participó el docente de FIEC, Edwin Boza, presentando su ponencia “Cloud Adoption in Ecuador: Current Status, Challenges and Opportunities”, el cual fue elaborado con las docentes Dr. Cristina Abad y Dra. Mónica Villavicencio, en colaboración con la estudiante de pregrado Stephany Quimba. Este artículo fue publicado en la revista IEEE COLCOM 2018.

FIEC presente en capacitación internacional de SCRUM ALLIANCE

Entre los días 28 y 29 de mayo de 2018, en la ciudad de Buenos Aires - Argentina, se realizó el evento de capacitación “SCRUM MASTER”, organizado por la SCRUM ALLIANCE en el cual participó el Msig. Lenín Freire.

SIEC: Semana de Ingeniería en Electricidad y Computación

Del 4 al 7 de junio la Asociación de Estudiantes de FIEC llevó a cabo SIEC, evento donde en cada día hubo conferencias y charlas de acuerdo a cada carrera que ofrece la FIEC. El evento contó con la participación de empresas como Sylvania, Telefónica, Larcotronic, ProInsa, Freaky Creations, Grupo Taws de ESPOL y varios profesores de la facultad.

FIEC presente en XIII Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería de Conocimiento, JIISIC 2018, en Chile.

Del 14 al 15 de junio de 2018 la Dra. Mónica Villavicencio, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, participó en las XIII Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería de Conocimiento, JIISIC 2018, realizada en la Universidad de Atacama. Durante el evento la Dra. Mónica Villavicencio presentó el artículo científico “Reusing and Creating OERs for Software Engineering Training”, en Copiapó-Chile.

SIEC: Semana de Ingeniería en Electricidad y Computación

En 15 de junio se dio inicio al programa de Charlas Científicas FIEC dictadas por docentes de la FIEC. Estas charlas buscan difundir las investigaciones que llevan a cabo los profesores de la facultad y generar espacios de discusión e intercambio de ideas y oportunidades para colaborar intra y entre facultades. La primera Charla FIEC estuvo a cargo del Dr. Douglas Plaza y del Mg. Efrén Herrera, trató sobre los temas: Diseño de un sistema de control para una planta de refrigeración mediante la sintonización de controladores PID basado en la metodología de control por modelo interno y Respuesta mioeléctrica de las extremidades superiores a la variación de temperatura, respectivamente.

FIEC presente en la Conferencia Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR 2018), Salt Lake City, EEUU

Del 18 al 22 de junio la Mg. Patricia Suárez Riofrío, docente de la carrera de Licenciatura en Sistemas de Información, realizó la presentación oral del artículo: "Deep Learning based single imagine Dehazing", en Salt Lake City, EEUU.

FIEC presente en International Symposium on Networks, Computer and Communications (ISNCC 2018), en Roma-Italia.

Entre los días 19 al 21 de junio de 2018 en la ciudad de Roma- Italia, se realizó la conferencia. International Symposium on Networks, Computer and Communications (ISNCC 2018), en la cual Mg. Néstor Arreaga, docente de la carrera de Ingeniería en Telemática, presenta la ponencia “Design of a Wireless Sensor Network to detect car accidents on highways”. Además, el mismo tuvo el apoyo de Rebeca Estrada y Vladimir Sánchez. El mismo será publicado en la revista a SCOPUS.

FIEC presente en DS3 Data Science Summer School-2018, en París-Francia.

Del 25 al 29 de junio, en París-Francia, el Dr. José Córdova, docente de la carrera de Ingeniería en Telemática, realizó la presentación oral del artículo: "Subspace-based detection of outage events with multiple sources in power grids" en el evento DS3 Data Science Summer School-2018 de la Ecole Polytechnique Palaiseau.

FIEC presente en The 2018 American Control Conference-ACC 2018, en USA.

Del 27 al 19 de junio el Dr. César Martín, docente de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización, realizó la presentación del artículo "A control engineering and aystem identification approach to improve a Cocoa Biofertilization Process", Winsconsin Center, en la Ciudad de Milwaukee, WI USA

FIEC presente en Conferencia Internacional Big Data 2018, Seattle-USA.

Del 25 al 30 de junio la MSc. Rosa Quelal, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, realizó la presentación de un artículo "A survey of Big Data in Large and medium Ecuadorian Companies", en Seattle-USA.

FIEC presente en Conferencia Internacional “31st International Conference on Efficiency, Cost, Optimization, Simulation and Environmental Impact of Energy Systems (ECOS 2018), en Portugal.

Entre el 17 y 22 de junio de 2018 en la ciudad de Guimarães - Portugal, se realizó la Conferencia Internacional “31st International Conference on Efficiency, Cost, Optimization, Simulation and Environmental Impact of Energy Systems (ECOS 2018), en la cual el Dr. Javier Urquizo Calderón, docente de Ingeniería en Electricidad, presentó el artículo científico “Modelling the spatial energy diversity in sub-city areas using remote sensors”.

FIEC presente en Conferencia Internacional IEEE Int. Conference Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR 2018)

Entre el 18 y 22 de junio de 2018 en la ciudad de Salt Lake City, Utah - Estados Unidos, se realizó la Conferencia Internacional “IEEE Int. Conf. Computer Vision and Pattern Recognition (CVPR) 2018”, en la cual participaron la Msg. Patricia Suárez, el Dr. Boris Veintimilla Burgos y el Dr. Angel Sappa. Este evento incluyó la sección “Industry Expo 2018”, donde participaron empresas como Google, Microsoft, Amazon, Intel, Verisk, Nvidia, BAE Systems, entre otras de magnitud mundial, con las que los docentes establecieron contactos. Durante el evento el Dr. Ángel Sappa presentó el artículo científico “Deep Learning based Single Image Dehazing” en el 14th IEEE CVPR Workshop on Perception Beyond the Visible Spectrum (PBVS 2018).

Participación en Conferencia Internacional Applied Urban Modelling (AUM 2018)

Del 27 al 29 de junio de 2018 el Dr. Javier Urquizo participó en la Conferencia Internacional “Applied Urban Modelling (AUM 2018)” en la Universidad de Cambridge -Reino Unido. En este evento el Dr. Javier Urquizo presentó el artículo científico “Random-effect energy regression models for clustered sub-city area fuel poverty data”.

FIEC presente en Conferencia Internacional Big Data 2018, en Seattle-USA.

Del 20 al 30 de junio de 2018 la Dra. Mónica Villavicencio, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, participó en la Conferencia Internacional Big Data 2018, realizada en la ciudad de Seattle – Estados Unidos. Durante el evento la Dra. Mónica Villavicencio presentó el artículo científico “A Survey of Big Data use in large and medium Ecuadorian Companies”.

Charla FIEC 29 de junio de 2018

El día 29 de junio, se efectuó el segundo ciclo de conferencias del programa CHARLAS FIEC. En la misma la Dr. Katherine Chiluiza expuso la charla: "Generando Narrativa de datos desde el diseño del aprendizaje". El tema expuesto por la Ing. Marisol Villacrés fue "Diseñando para intersecciones". Al evento asistieron docentes y estudiantes de la facultad.

Jornada de Conferencias: Encuentro Academia-Industria: Hacia la Cuarta Revolución Industrial

El viernes 1 de junio de 2018 la Rama Estudiantil IEEE ESPOL y la Coordinación de la Maestría de Control y Automatización realizaron Jornada de Conferencias: Encuentro Academia-Industria la cual tuvo el objetivo de ser un eje de conexión entre la academia y la industria para afianzar los conocimientos y la aplicación de nuevas tecnologías.

Docente asiste al evento 15th International Conference on Image Analysis and Recognition (ICIAR 2018)

Entre los días 27 y 29 de junio de 2018 en la ciudad de Póvoa de Varzim- Portugal, se ejecutó el 15th International Conference on Image Analysis and Recognition (ICIAR 2018), en el cual Ángel Domingo Sappa, presenta su artículo “Vegetation Index Estimation from Monospectral Images”. Además, será publicado en la revista SCOPUS.

FIEC presente en Evento Internacional Rockwell Automation TechEd 2018

Entre los días 10 y 15 de junio de 2018, en la ciudad de San Diego - Estados Unidos, se realizó el evento de capacitación “Rockwell Automation TechEd 2018”, en el cual participó la Ing. Ana María Balladares Ocaña. Durante este evento se realizaron laboratorios y sesiones técnicas sobre las nuevas tecnologías que se están utilizando en la industria.

Presentación de Proyectos de Investigación CENACE - TRANSELECTRIC - ESPOL

El día 4 de julio se realizó el Seminario de Diseño de la Investigación de los estudiantes que realizan el proyecto de Investigación CENACE - TRANSELECTRIC - ESPOL. Los estudiantes en proceso de graduación (10) expusieron sus avances. Los estudiantes han realizado su primer artículo, el mismo que fue enviado a la revista Conexiones del Ecuacier, de acuerdo al cronograma del proyecto. Posteriormente se realizarán nuevas presentaciones realizar la difusión de las actividades de investigación en la FIEC.

FIEC presente en IEEE World Congress on Computational Intelligence

Entre los días 8 y 13 de Julio del 2018 en Rio de Janeiro – Brasil, el analista de Laboratorio Pedro Pablo Lucas Bravo, asistió al evento “IEEE World Congress on Computational Intelligence”, WCCI 2018, para la presentación de su artículo “A distributed control of movements and fuzzy logic-based task allocation for a swarm of autonomous agents”. La publicación de este artículo se realizará en la revista “IEEE Transactions on Fuzzy Systems”.

Charla FIEC 13 de julio

El 13 de julio de realizó el tercer ciclo de Charlas FIEC a cargo del Dr. José Córdova docente de la carrera de Ingeniería en Telemática con el tema: Aprendiendo a detectar eventos utilizando data de sensores- Tendencias de aprendizaje de máquina en redes de datos

Participación en curso de capacitación “Ethical Hacking”.

El 9 de julio de 2018 en las instalaciones del Centro de Educación continua de la ESPOL (CEC) se realizó curso de capacitación en “Ethical Hacking”, en el cual participó el Msc. Vladimir Sánchez docente de la FIEC. Este curso fortalece los ejes de docencia e investigación en el área de Gestión y Seguridad de Redes.

Participación en Taller “Design Thinking”.

En julio de 2018 en las instalaciones del CEEMP ESPOL se realizó el Taller de capacitación “Design Thinking”, en el cual participó el Dr. Francisco Novillo. Este taller es un requisito para la aplicación de la metodología Design Thinking en los cursos que se imparten en la FIEC.

Participación en Evento Internacional “18th IFAC Symposium on System Identification”, SYSID 2018.

Entre el 9 y 11 de julio de 2018 en la ciudad de Estocolmo – Suecia, se realizó el Evento Internacional “18th IFAC Symposium on System Identification” SYSID 2018, en las instalaciones del KTH Royal Institute of Technology and Stockholm University, en el cual participó el Dr. César Martin Moreno, este evento presentó importantes charlas sobre la temática de identificación de sistemas e ingeniería de control.

Participación en Evento Internacional “18th IFAC Symposium on System Identification”, SYSID 2018.

Entre el 22 y 27 de julio de 2018 en la ciudad de Valencia – España, se realizó la Conferencia Internacional “IEEE Geoscience and Remote Sensing Symposium”, Durante el evento el Dr. Daniel Ochoa, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, presentó el artículo científico “Banana Disease Detection by fusion of Close Range Hyperspectral Image and High Resolution RGB Image”, que es un resultado de investigación del proyecto “Non-destructive imaging and GC-MS based metabolomics for diagnosis of black sigatoka disease in pre-symptomatic banana leaves”.

FIEC presente en Conferencia Internacional “18th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT 2018)", en Mumabia-India.

Del 9 al 13 de julio de 2018 el MSc. David Vaca, docente de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Automatización, participó en la Conferencia Internacional “18th IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT 2018)" en la ciudad de Mumbai – India. En este evento el MSc. David Vaca presentó el artículo científico: “Virtual Circuits: An augmented Reality Circuit Simulator for Engineering Students”, los artículos presentados en esta conferencia serán publicados en SCOPUS. El artículo fue desarrollado conjuntamente con el Dr. Federico Domínguez y su equipo del Laboratorio de Prototipado Rápido del Centro de Tecnologías de Investigación.

FIEC presente en Conferencia Internacional “EEE Andescon Conference, Technology and Innovation for Andean Industry", en Cali.

Del 22 al 24 de agosto la Ing. Lisbeth Mena, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, participó en la Conferencia Internacional “IEEE Andescon Conference, Technology and Innovation for Andean Industry" en el Hotel Intercontinental-Cali. En este evento la Ing. Lisbeth Mena presentó el artículo científico: “Data imaging acquisition and processing as a methodoly form estimating the populatioon of frigates using UAV`s”.

FIEC presente en el 44th Euromicro Conference on Software Engineering and Advanced Aplications(SEAA 2018), en Praga-República Checa.

Del 22 al 24 de agosto la Dra. Mónica Villavicencio, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, participó en el 44th Euromicro Conference on Software Engineering and Advanced Aplications(SEAA 2018)" en la Facultad de Tecnología de la Información, Universidad Técnica Checa en Praga-República Checa. En este evento la Dra. Mónica Villavicencio presentó el artículo científico: “Towards a Terminology unification in software interoperability”.

FIEC presente en el 21st International Conference on Climbing and Walking Robots and Support Technologies for Mobile Machine, CLAWAR 2018, en Panamá.

Del 22 al 24 de agosto la Ing. Lisbeth Mena, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, participó en el 21st International Conference on Climbing and Walking Robots and Support Technologies for Mobile Machine, CLAWAR 2018 en la Universidad Tecnológica de Panamá - Ciudad de Panamá. En este evento Ing. Lisbeth Mena presentó el artículo científico: “Design of a gripping movement control, system for a robotic hand prosthesis”.

FIEC presente en el 20th International Conference on Electromagnetics in Advanced Applications con la 8th Conference on Atennas and Propagation in Wireless Communications, en Cartajena de indias-Colombia.

Del 22 al 24 de agosto la Ing. Verónica Ojeda Carrera y el Dr. Boris Ramos Sánchez, docentes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, participaron en el 20th International Conference on Electromagnetics in Advanced Applications con la 8th Conference on Antennas and Propagation in Wireless Communications en Cartagena de indias-Colombia. En este evento ellos realizaron la presentación del artículo científico: “Performance of equatorial time diversity systems evaluated from Rain Rate time series" y "A performance comparision of Wirelesshart and Zigbee in oil refinery”.

FIEC presente en el 10th International Joint Conference on Computational Intelligence IJCCI, en Sevilla-España.

Del 22 al 24 de agosto la Dra. Ana Tapia, docente de la carrera de Ingeniería en Computación, participó en el 10th International Joint Conference on Computational Intelligence IJCCI en Sevilla-España. En este evento la Dra. Ana Tapia realizó la presentación del artículo científico: “Usability of Concordance Indices in FAST-GMD Problems".

Charla FIEC 3 de agosto de 2018

El día 3 de agosto, se efectuó el cuarto ciclo de conferencias del programa CHARLAS FIEC.
La Ing. Vanessa Cedeño expuso la charla: "Modelado del Comportamiento Humano e Interacciones Sociales en Experimentos Controlados en Línea". El tema expuesto por el Ing. Javier Tibau fue "Familysong - Investigación cualitativa fuera del Laboratorio".
Al evento asistieron docentes y estudiantes de la facultad.

Charla FIEC 17 de agosto de 2018

El día 17 de agosto, se efectuó el quinto ciclo de conferencias del programa CHARLAS FIEC.
La Ing. Gladys Carrillo expuso la charla: "Infiriendo flujos de trabajos con dependencias a partir de Los de Sistemas de Procesamiento Distribuido". El tema expuesto por la Dra. Mónica Villavicencio fue "Reusando y Creando REAs de Ingeniería de Software".
Al evento asistieron docentes y estudiantes de la facultad.