La Feria de Electrónica de FIEC la vitrina perfecta del estudiante

La Feria de Electrónica liderada por la carrera de Ingeniería de Electrónica y Automatización, de Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), conquista a más estudiantes de otras facultades. A más de ello, sorprende con sus innovadores proyectos.

La grata sorpresa se evidenció en la cuarta edición de la exposición que se celebró la segunda quincena de enero en FIEC. La cita aglomeró a más de 300 personas con 23 proyectos; de los cuales 9 fueron premiados.

Entre los expositores de otras carreras externas de FIEC estaban Jeicob Cortez e Iván González, de Ingeniería en Mecatrónica (IMET). Ellos con su materia de Sistemas Embebidos crearon una especie de robot que resuelve juegos de rubik y genera patrones, apto para competir con el ser humano; o a su vez, para el aprendizaje de niños.

El robot cuenta con un modelado 3D, 6 motores de paso, controladores, además de su software. “Y lo más importante es que ya cuenta con potenciales compradores. Nuestro juego podría ser comercializado en $120”, comentó Cortez. Entre los interesados está una tienda especializada en juegos del centro de Guayaquil.

El prototipo del sistema de compras con reconocimiento facial, creado por Eduardo Tumbaco y Jesús Martínez, de la carrera de Electrónica y Automatización y de Ingeniería en Mecatrónica, respectivamente, fue otro de los que captó el interés y al igual que el anterior obtuvo su reconocimiento.

De hecho, sus jóvenes creadores no dejan de soñar, quieren mejorarlo y “¿por qué no replicarlo y en algún momento, es decir ponerlo en el mercado?”, dijo Tumbaco.

El Medidor de Altura, creado por Fernando Rivera y Nicole Jiménez, también resultó novedoso. El público objetivo de su propuesta se centra en: los consultorios médicos, los gimnasios y también en los nutricionistas, pero más allá de la ingeniería, ambos jóvenes buscan “implementar el diseño y sacarle mejor provecho. Que no solo que quede en la idea, sino también sacarlo al mercado”, dijo Rivera, algo similar dice su compañera.

La Feria Electrónica de la Carrera de Electrónica y Automatización, cada semestre, cumple con uno de sus objetivos principales de la facultad: “sacar lo mejor de sus estudiantes; y demostrar que durante el semestre sus docentes trabajan en fomentar la innovación, creatividad, habilidad y conocimiento”, dijo el decano de FIEC, Jorge Aragundi, durante la inauguración de la exposición.

La Feria de Electrónica concentra diversas carreras con proyectos basados en seis materias: Electrónica, Principios de Electrónica, Aplicaciones Electrónicas, Sistemas Embebidos, Fundamentos de Electricidad y Sistemas Digitales II y Taller de Diseño IV.

A más de ello, cuenta uno de sus organizadores, Ronald Solís, se fomenta el trabajo en equipo, la responsabilidad y la calidad del trabajo. Cada proyecto es sometido al veredicto de un estricto jurado. Suman notas y también obtienen reconocimientos de auspiciantes. Esta IV Edición se contó con premios de las firmas: Siemens, Larcotronic, Steren, Club NIOT, IEEE-ESPOL, Craft in Wood, Dielec, Centro para la Transformación Digital (CTD), NandTech, Postgrados FIEC y Laboratorio de la Carrera de Diseño de Productos, los cuales entregaron 20 premios.

“Es una oportunidad para nuestros estudiantes para implementar, desarrollar y mostrar sus proyectos innovadores, pasar de los componentes teóricos a los prácticos”, resaltó el decano de FIEC.