La disciplina y el aprender a programar, las recomendaciones obligatorias para el éxito

Destacar en un país ajeno no es tarea fácil, más cuando este vive de la industria electrónica, de las telecomunicaciones, automovilística, entre otras. ¿En qué cree que ha radicado el éxito en investigación que ha tenido allá en Corea?

En lo personal, tener metas claras, dar todo mi esfuerzo hasta el final y ser disciplinado. En la Investigación profundizar en el estado del arte e identificar problemas que no han sido resueltos aún, para poder tener una contribución científica que sea relevante. En robótica, entender los fundamentos teóricos, aprender a programar, diseñar en 3D, simulación, implementación, comunicación y selección apropiada de los sensores.

En estos cuatro años como becario, ¿Cuál ha sido su experiencia?, ¿cuál ha sido su etapa más compleja y por qué?

Ha sido una experiencia de mucho sacrificio y al finalizar la meta me siento reconfortado al saber que el esfuerzo ha sido recompensado en conocimiento y que puedo aportar mucho a mi país.
Y lo más complejo sin duda los primeros años, por el proceso de adaptación, entender y aprender el nivel tecnológico que tiene Corea del Sur en docencia e investigación.

¿Sobre su invento, investigación y conferencia, por qué cree que gustó y tuvo éxito?

En base a las políticas de la Conferencia Ubiquitous Robot el Consejo Editorial de la conferencia evalúa los artículos enviados y designa un comité para evaluar los mejores papers en función de su originalidad y aporte técnico para el campo de los robots.
Mi trabajo tuvo éxito al enfocarse en detectar en tiempo real la geometría del terreno en contacto con la rueda, es decir que el robot puede reconocer si la superficie es plana, inclinada, es un escalón o terrenos irregulares. Además de reconocer cuando la rueda pierde contacto con el suelo. Con esta información se puede crear un controlador apropiado para que el robot suba o baje de manera segura y estable.

¿Todo lo aprendido en su carrera, acá en FIEC, ha sido fundamental para usted?

Me gradué de la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones en FIEC y mi Doctorado es en Mecánica relacionada a la robótica y mecatrónica, son dos áreas diferentes. Sin embargo, en robótica necesitas conocer varias ramas de Ingeniería como Electrónica y Control lo cual tuve bases en mi carrera previa y fue de mucha ayuda.

¿El haber sido parte de FIEC, ESPOL, le abrió la puerta a esta oportunidad?

Si, definitivamente todos los que nos graduamos en ESPOL somos conscientes del logro obtenido y el potencial que tenemos, además lo demuestran todos los que hemos salido al exterior, a pesar de las dificultades y las exigencias que demanda los países desarrollados, el Politécnico siempre logra sus metas. Lo que da a conocer que la ESPOL tiene un gran talento humano en profesores y estudiantes. Sin embargo, estamos llamados a mejorar y actualizarnos todo el tiempo para seguir creciendo como Universidad y como país.

Si tuviese que recomendar a un joven para que viva una experiencia similar, ¿Cuáles serían sus recomendaciones?

Aprender a programar es un requisito obligatorio para lograr las metas. Investigar la universidad, al profesor y al laboratorio que se desea ir, ser consciente de los requerimientos que debes cumplir para graduarse y saber sobre los costos de vida.

Concluida esta oportunidad, obtenido este doctorado, ser valorado, ¿qué se viene para usted. en el ámbito profesional?

Previo a realizar mis estudios de doctorado, obtuve una beca de ESPOL con la finalidad de que al terminar mis estudios compensará la ayuda económica recibida en años de trabajo como docente de ESPOL. Siendo una oportunidad muy valiosa para mí poder contribuir lo que he aprendido a mi país y a la Escuela Politécnica que me formó. Así también un reto es seguir aprendiendo y estar actualizando con la demanda a nivel mundial entorno a la robótica. Estaré un año más en Corea del Sur realizando un postdoctorado y al finalizar este tiempo espero poder retornar a ESPOL como Docente Investigador y de esta manera contribuir en el área de robótica y mecatrónica.

Publicado: 22 de septiembre 2022