La carrera de Electrónica y Automatización responde a la creciente demanda industrial de profesionales con un profundo conocimiento en Electrónica Aplicada y Automatización y Control de Procesos Industriales. Nuestra formación combina una robusta base en ciencias e ingeniería con un entendimiento avanzado de sistemas automatizados. Con un énfasis en investigación e innovación, preparamos a los estudiantes para desarrollar e implementar soluciones tecnológicas de vanguardia, convirtiéndolos en líderes capaces de impulsar tecnologías que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo del país.

Misión
Formar profesionales de excelencia, líderes con capacidad de investigación, innovación y emprendimiento en el dominio de los sistemas electrónicos y automatizados. Comprometidos con sólidos valores éticos y morales, aspiramos a que nuestros egresados sean pieza clave en la transformación y progreso tecnológico del país.

Ejes de la Carrera
La carrera de Electrónica y Automatización tiene los siguientes campos de conocimiento o ejes:

  • Electrónica analógica y digital
  • Automatización (Automática)
  • Ciencias de la computación
  • Instalaciones eléctricas
  • Sistemas de control.

Acreditación Internacional 
La carrera de Electrónica y Automatización está acreditada por la comisión de acreditación de ingeniería de ABET.
El programa de grado en Electrónica y Automatización está certificado con el sello EUR-ACE de la Red Europea para la Acreditación de Educación en Ingeniería.

* Costo de carrera:
El Art. 356 de la Constitución de la República, entre otros principios establece que será gratuita la educación superior pública de tercer nivel, y que esta gratuidad está vinculada con la responsabilidad académica de las estudiantes y los estudiantes

Número de estudiantes admitidos por año académico
Número de graduados por año académico
Número de estudiantes registrados por año académico
471 Total de estudiantes activos en la carrera

Individuos con una inclinación hacia el pensamiento analítico, la capacidad de abstracción y la lógica. Es deseable que cuenten con una sólida base en ciencias experimentales y matemáticas, así como una aptitud para la comprensión y resolución de problemas complejos. Se valora el interés por la tecnología, la innovación y la voluntad de contribuir al desarrollo y avance de soluciones electrónicas y automatizadas en diversos ámbitos.

Objetivos

Después de un período de entre 3 y 5 años, los graduados de la carrera de Electrónica y Automatización de la ESPOL habrán cumplidos los siguientes objetivos:
Objetivo 1. Haber superado exitosamente retos profesionales en el área de la Ingeniería en Electrónica y Automatización, aplicando extensivamente los conocimientos de la profesión, la innovación y considerando los aspectos sociales, económicos y ambientales; enfocados siempre en el desarrollo sostenible.
Objetivo 2. Haber demostrado asertividad en la toma de decisiones por medio de habilidades de comunicación efectivas, práctica profesional basada en altos estándares de calidad, e interacciones interdisciplinarias.
Objetivo 3. Haber desarrollado e implementado soluciones de Ingeniería en Electrónica y Automatización, ya sea como profesional independiente o como empleado de una empresa y de esta manera contribuir responsablemente al sector productivo de la sociedad.
Objetivo 4. Haber adquirido nuevos conocimientos técnicos y científicos durante el ejercicio de su actividad profesional o estudios de postgrado.

Resultados

Los resultados de aprendizaje de la carrera de Electrónica y Automatización son los siguientes: 
RA 1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de Ingeniería en Electrónica y Automatización mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencia y matemática.
RA 2. Habilidad para aplicar diseño de sistemas de Ingeniería en Electrónica y Automatización, para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
RA 3a. Habilidad para comunicarse efectivamente en español con diversas audiencias (forma oral y escrita).
RA 3b. Habilidad para comunicarse efectivamente en inglés con diversas audiencias.  
RA 4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de Ingeniería en Electrónica y Automatización y emitir juicios sustentados, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y social.
RA 5. Habilidad para funcionar efectivamente en un equipo, cuyos miembros en conjunto provean liderazgo, creen un entorno colaborativo e inclusivo, establezcan metas, planifiquen tareas y cumplan objetivos.
RA 6. Habilidad para desarrollar y conducir experimentación apropiada, analizar e interpretar datos y usar criterios de Ingeniería en Electrónica y Automatización para establecer conclusiones.
RA 7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevos conocimientos de Ingeniería en Electrónica y Automatización según sean necesarios, usando estrategias apropiadas de aprendizaje.
RA 8. Diseñar soluciones reales de Ingeniería en Electrónica y Automatización que proponen valor único como respuesta a necesidades específicas consideradas desde el punto de vista de los involucrados.

Tras completar los 4 años de formación, te habrás transformado en un profesional versado en áreas científicas, técnicas y humanísticas. Poseerás la habilidad de abordar y resolver desafíos industriales mediante el diseño e implementación de soluciones en electrónica, robótica, automatización, instrumentación y control. Con un enfoque centrado en la optimización de recursos, tu preparación te permitirá impulsar mejoras tecnológicas en diversos procesos.

Perfil Ocupacional

Podrás desempeñarte en:

  • Auditoría y consultoría de sistemas eléctricos y de procesos industriales.
  • Elaboración de proyectos de automatización y control de maquinaria industrial.
  • Diseño, implementación y manejo de proyectos eléctricos y de electrónica industrial, incluyendo planes de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Mantenimiento, diseño y fabricación de equipos y tarjetas electrónicas de acuerdo con las necesidades del cliente.

Para obtener el título de Ingeniero en Electrónica y Automatización, los estudiantes deben cumplir con los siguientes criterios:

  • Completar al menos 52 créditos en áreas de Formación Profesional. Esto equivale a 99.8 ECTS.
  • Completar al menos 20 créditos en Humanidades y Ciencias Sociales y Económicas, equivalentes a 38.4 ECTS.
  • Completar al menos 30 créditos en Matemáticas y Ciencias Básicas, equivalentes a 57.6 ECTS.
  • Haber aprobado mínimo 6 créditos de cursos de itinerarios. Esto equivale a 11.5 ECTS. 
  • Realizar un mínimo de 336 horas de prácticas profesionales, de las cuales 96 horas corresponden a prácticas de servicio comunitario y 240 horas a prácticas empresariales. Esto equivale a 7 créditos o 13.4 ECTS.
  • Aprobar el proceso de graduación, que representa 8 créditos o 15.4 ECTS.

Los proyectos integradores son un requisito para obtener el título profesional en la ESPOL. Estos proyectos son una oportunidad para que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en un contexto real, y para resolver problemas relevantes para la sociedad, con un enfoque en la sostenibilidad.
Todos los proyectos de graduación son presentados en la Feria IDEAR, una experiencia que les permite desarrollar habilidades blandas como la comunicación y el trabajo en equipo, además de interactuar con potenciales clientes y empleadores.
Haz clic aquí para conocer más sobre los proyectos integradores de la carrera Electrónica y Automatización