FIEC obtiene un Best Paper en la 12va. Conferencia Taller de Computación del IEEE

Los logros en investigación de nuestros estudiantes y docentes llenan de orgullo a la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC). Hoy el beneplácito llegó gracias a Guillermo Sánchez Guzmán, alumno pregrado de Telemática, Washington Velásquez y Manuel Álvarez, profesores de Telemática, quienes el pasado 29 de enero obtuvieron el Best Paper, con el artículo científico “Modeling a simulated forest to get burning times of tree species using a digital twin”. Ello dentro la 12va. Conferencia-Taller Anual de Computación y Comunicación de Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés).
La publicación científica, que traducida al español significa “Modelamiento de un bosque simulado para obtener tiempos de combustión de especies de árboles usando un gemelo digital”, plantea un modelo digital de un bosque para analizar el comportamiento del fuego utilizando variables como la tasa de combustión y el tiempo que tarda una especie en quemarse por completo.
Guillermo Sánchez, Washington Velásquez y Manuel Álvarez, para la publicación, diseñaron un ambiente de simulación de un área boscosa que incluye especies nativas de un bosque protegido, donde se considera la altura, diámetro y densidad de cada especie para calcular el tiempo de quema.
En relación a los resultados, éstos muestran valores de combustión aproximados a un entorno natural, lo que permite obtener una ruta en tiempo real en un incendio forestal. El modelo propuesto se puede utilizar para predecir y prevenir puntos de ignición en incendios forestales.
La FIEC y su comunidad educativa valoran la iniciativa del estudiante y sus docentes, pero sobre todo invitan a seguir desarrollando este tipo de iniciativas como las del itinerario de investigación.

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2022