FIEC llevó toda su innovación a Feria IDEAR

Entre barras, aplausos y hasta gritos; con representantes del sector empresarial, directivos, profesores, y familiares de estudiantes, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) reconocieron y escogieron a los mejores proyectos integradores dentro de la XIV Edición de la Feria IDEAR – The Final Pitch. La Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) tuvo los suyos: 10 proyectos finalistas y 17 estudiantes; y Good Boy fue el proyecto ganador de nuestra facultad.

Los elogios para los ganadores y creadores de Good Boy, Joshua Taranto y José Sanchéz, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Telemática, fueron notorios desde que colocaron la primera PPT. Eligieron un gran tema de impacto social y cotidiano, de servicio dentro del mercado denominado “el amor por las mascotas”. El cual a escala industrial va generando ventas con un crecimiento del 6% de ventas y en Ecuador, según cifras del Servicio de Rentas Internas (SRI).

De hecho, este fue el punto de partida de estos dos jóvenes de FIEC. “Mi amor por mis animalitos nos hizo en pensar en crear un Sistema inteligente de monitoreo para ellos, pero también queremos ayudar con la problemática de los animales abandonados en la calle”, dijo José Sanchéz.

El prototipo ganador contempla Machine learning, página web y asistencia inteligente. Todo perfectamente encaminado a brindar monitoreo en tiempo real, agilizar el proceso de cuidado de la mascota y generar alarmas mediante una plataforma web de monitoreo mediante cámaras.

“La idea es que mediante inteligencia artificial se pueda predecir los estados de ánimos de los animales mediante los registros de una base de fotos que tiene la plataforma. Al detectar un cambio de actitud en la mascota, automaticamente el sistema le envía una alarma al usuario o dueño”, acotó Joshua Taranto.

Good Boy no tiene competencia en el mercado y menos en el local. Implementarlo, para ellos, representó $120, pero de acuerdo al análisis de mercado realizado por Sánchez y Taranto, un contrato de $50 y $20 mensuales como suscripción para mantenimiento y servicio de este sistema. Los integrantes del grupo triunfador recibieron un bono de $300 de manera individual, con el fin acceder a cursos en Posgrados FIEC.

Pero no solo fue esta propuesta la que sobresalió dentro del concurso The Final Pitch de FIEC. Otra de las que atrajo la atención por su solución práctica sobre un problema real fue la de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electricidad, Pedro Brito y Marianela Pineda. Ellos hicieron una evaluación de la planificación ecuatoriana para la expansión del sistema de transmisión regional interconectado del país y crearon un sistema, el mismo que ya tendría como interesado en adquirirlo al Operador Nacional de Electricidad (CENACE). Todo, debido a que el proyecto está destinado a “optimizar la inversión de la planificación de expansión del sistema de transmisión regional interconectado, la compensación reactiva del nivel de energía del Ecuador”, dijo Pedro Brito.

El sistema implicaría una inversión que va entre los $15 mil a $20 mil y un ahorro significativo para el Gobierno Central ya que manejaría una base de datos bastante robusta.

Henry Altamirano, de Ingeniería en Telecomunicaciones, basó su proyecto en una problemática que se da en el agro y que involucra a uno de los primeros productos de exportación del Ecuador: el cacao.

Con su prototipo “Diseño de un sistema agroclimático para el monitoreo y preaviso inteligente para el cultivo de cacao” plantea erradicar la moniliasis, una enfermedad fúngica que ataca al producto agrícola.

Este dispositivo, según Altamirano, ya funciona como piloto en una hacienda cacaotera de Naranjito, del Guayas, y permite realizar mediciones de la humedad del suelo, humedad de la temperatura, del ambiente y luminosidad.
“Implementada la herramienta, ésta envía los datos a la nube, hace el análisis y mediante una configuración alerta al agricultor de que la plantación está lista para mitigar la enfermedad con una poda”, contó el joven.

Ya en la práctica, el beneficio para el productor representa: un ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo. Si antes se hacia un monitoreo diario, con el dispositivo se reduce a dos, justo en el momento preciso para realizar el corte.

En cuanto a su implementación, el costo por dispositivo es de $45, sin contar las conexiones eléctricas, de internet ni la extensión de la plantación. Y lo más alentador para el Henry Altamirano es que existe la necesidad en el agro y no cuenta con otros oferentes en el mercado.

Al ingenio, innovación e investigación que incentiva este concurso, también se sumaron otros proyectos muy interesantes en los cuales los estudiantes de las carreras de Computación, Electricidad, Electrónica y Automatización, Telecomunicaciones y Telemática pusieron todo su esfuerzo.

“Lo importante es que hoy nuestros estudiantes culminan su vida académica en ESPOL con proyectos basados en problemas reales, sabiendo sustentarlos, promoviéndolos de manera clara y precisa ante un jurado exigente”, dijo el doctor Jorge Aragundi, decano de FIEC, al inicio de la final de la competencia 5MinPitch.

Al reconocimiento, también se sumaron los docentes, tutores de los proyectos finalistas.

Este evento es organizado cada semestre por las 8 facultades que conforman la ESPOL con el fin de dar a conocer a los proyectos finalistas de los estudiantes politécnicos que están por culminar sus carreras.
En esta, décimo cuarta edición, la Feria Idear acogió a los 62 proyectos finalistas de los 388 que se presentaron en las 8 facultades de la Politécnica del Litoral.

Esta XIV Edición de la Feria IDEAR – The Final Pitch reunió 62 proyectos finalistas de un total de 388.