FIEC gradúa a sus ingenieros

“Responsabilidad y disciplina”, son dos de los valores en los que Christian Apolo Tinoco basó sus estudios; y que, con Medalla de Plata y Diploma de Honor, lo llevaron a convertirse en el mejor graduado en Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) dentro de la Trigésima Cuarta Incorporación Colectiva de ESPOL.

A ese reconocimiento, Christian Apolo llegó con un promedio de nota 8,62 puntos sobre 10. Dentro de un grupo de 30 alumnos con mejores promedios de un total de 1.471 incorporados de ESPOL, correspondientes a la promoción 2020 y 2021.

Christian asegura que el momento más feliz para él fue el que vivió con su madre, doña Grecia Tinoco Espinoza, cuando le colocó en el lado izquierdo de su solapa una insignia de ESPOL.

“Su rostro era único, tenía una gran sonrisa y lágrimas en los ojos. Me dijo que estaba muy orgullosa de mí, que todas las noches de esfuerzo valieron la pena y que siempre estará ahí para apoyarme”, contó el joven, quien hoy, luego de varios años de estudio ya cumple su sueño de haberse convertido en  ingeniero eléctrico. Actualmente trabaja en la empresa Sistemas Eléctricos S.A Siselec.

Sí, la misma en la que durante su época estudiantil realizó su pasantía profesional. “Apenas me gradué me llamaron para que fuese parte de la nómina”, resaltó el joven de 23 años. Como una de sus mestas para el futuro, después de adquirir experiencia laboral durante un par de años, aplicará a algún programa para obtener una maestría en el exterior.

Sin embargo, no sólo él recibió los honores como mejor graduado de FIEC dentro de la incorporación masiva que ESPOL celebró, el pasado 20 de agosto. Junto a él, orgullosos y satisfechos, también se destacaron los nuevos ingenieros: Jocellyn Luna González, de Computación; Félix Rosales Uribe, de Electrónica y Automatización; Patricia Andrade Huerta, de Telecomunicaciones; y Daniela García Solórzano, de Telemática, cada uno de ellos reconocidos por haber obtenido el mejor promedio de su carrera.

Con una satisfacción similar, lucía todo el grupo de ingenieros ingenieros de FIEC, en las amplias canchas de tecnología, ubicadas en el campus Gustavo Galindo Velasco, donde fue el evento de incorporación. Cada uno reafirmando su compromiso como Agentes de Cambio para y en pro del Ecuador.

Los momentos especiales se regaron por todo el espacio del evento. Los padres, hermanos, novias y novios fueron los fotógrafos particulares de su respectivo incorporado. Los encuentros entre colegas, los nuevos ingenieros, ex compañeros de aulas, eran efusivos. Los selfie y boomerang para captar y publicar en redes sociales sobre esta ocasión especial, se daban por doquier, previo, durante y después de la incorporación.

La ceremonia fue solemne y única. La rectora de ESPOL, Cecilia Paredes, con algo de nostalgia recordó el momento en que ella se graduó como Ingeniera Mecánica. Los invitó a vivir ese momento especial y sobre todo a sentirse orgullosos. “Es el fruto de 4 años y medio de esfuerzo y ansiedad”, dijo.

Durante su intervención les dijo que la incorporación era la puerta para el resto de sus vidas.  Que la incertidumbre es normal y a la par, la primera autoridad de ESPOL les pidió: “abracen esa alegría, compartan ese orgullo, y acepten su ansiedad, sabiendo que deben trabajar para transformarla en un futuro próspero”. Además, acotó que siempre deben estar preparados para impactar en un competitivo mercado laboral nacional e internacional.

ESPOL, durante el acto de graduación, aparte de reconocer a los mejores graduados de cada facultad, también confirió la Medalla de Oro —máxima distinción que se entrega al graduado con el promedio más alto de la Trigésima Cuarta Promoción— al Ingeniero Malcon Gabriel Mora Araus, de la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

Publicado: 24 de agosto 2022