FIEC-ESPOL velan por la seguridad eléctrica en hospitales

La preocupación está latente. El sector hospitalario del Ecuador, tanto público o privado, requiere de un plan de prevención y de seguridad eléctrica. El tema fue analizado y discutido dentro del Congreso de Seguridad Eléctrica en Instalaciones Hospitalarias ESPOL,coordinado por la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) junto a la Rama Estudiantil IEEE y Techies EC.

En el simposio, los ocho exponentes nacionales e internacionales evidenciaron que la seguridad eléctrica en entes de sanidad pública y privada no es abordada con profesionalismo ni planes de prevención.

Entre los riesgos, según el docente de FIEC, miembro del comité organizador y exponente, Miguel Yapur, están los accidentes eléctricos, quemaduras, variación de voltaje, falta de tierra y corte de luz. Aunque las situaciones se vuelven más peligrosas, cuando los equipos médicos no tienen cable tierra.

“Lastimosamente, en el país no se le da importancia al sistema eléctrico en hospitales. Existen falencias en la implementación y tratamiento de equipos médicos; y la seguridad eléctrica médica, es muy primordial en países como Estados Unidos. De hecho, contemplan normas que aquí no hay, y si las hay, son poquísimas, obsoletas y adaptadas de otras naciones”, sostuvo Yapur.

Con ese criterio, también coincide nuestro coordinador de la carrera de Electrónica y Automatización y de la Maestría en Ingeniería Biomédica, David Vaca. “Tenemos que implementar normativas acordes a la realidad nacional. Y si hoy, existen hospitales con un estándar de seguridad eléctrica es porque han tomado normas de otros países”, precisó.

Cecilia Paredes, rectora de ESPOL quien oficializó la inauguración del Congreso, sostuvo que uno de los motivos del encuentro fue abordar el tema de seguridad eléctrica en áreas médicas, nutrirse de expertos nacionales e internacionales que trabajan con las mejores prácticas, así como para abordar la situación actual de los entes de salud del Ecuador.

Más cuando, acotó, en los últimos años, la seguridad eléctrica en áreas médicas ha tenido un desarrollo importante. Todo con el fin de garantizar y velar por la salud, la cual es un derecho que garantiza el Estado mediante la Constitución de la República.

Carlos García, desarrollador argentino de negocios en UL – Latinoamérica, multinacional encargada de certificar el buen funcionamiento de los implementos en el ámbito hospitalario, confirma que la despreocupación no solo es en Ecuador, algo similar ocurre en otros países.

“La idea es ofrecer productos que sean operativamente seguros, pero también que cuando fallen, lo hagan con seguridad, sin afectar la vida de las personas”, sostuvo el experto, a tiempo que precisa que la inversión versus beneficio está en los planes de prevención.

A la problemática y experiencias técnicas tratadas dentro del Congreso, celebrado en el auditorio de FIEC, se sumaron las conclusiones y recomendaciones las cuales surgieron de un foro donde se tocó la Situación Actual del Ecuador y con las cuales se concluyó la jornada.

Dentro del foro, los ingenieros Víctor Coloma, presidente del CRIEEL; Miguel Yapur, docente de ESPOL, Sergio Julián, director general de BENDER IBERIA; Carlos García, desarrollador de negocios en UL – Latinoamérica, y David Vaca, dejaron un mensaje claro: “Hay que crear conciencia de la seguridad eléctrica en instalaciones hospitalarias”.

“Este Congreso debe replicarse, debe ser el empuje para otros más y es por eso que quienes hacemos FIEC, trabajamos en ello”, resaltó David Vaca.  Sostuvo, además, que la generación de conciencia debe darse mediante congresos y foros direccionados tanto para la sanidad privada como para la pública.

Adicionalmente, se recomendó que se debe fomentar la creación de una normativa nacional que vigile la seguridad eléctrica en hospitales. Ello, sobre la base de las buenas prácticas y estándares internacionales ya existentes.

El trabajo debe ser mancomunado entre el sector académico como FIEC ESPOL y los gremios correspondientes. Todo con un solo fin: precautelar la vida de los pacientes y trabajadores en el área de salud.

Publicado: 29 de agosto de 2022