FIEC conquista más estudiantes con PyTime IoT

El Programa Educativo PyTime IoT, creado por la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (ESPOL) y el Capítulo Profesional de la Sociedad de Computación de Ecuador (IEEE), despierta interés entre los bachilleres de Guayaquil.
La razón principal, según la creadora de este proyecto, Adriana Collaguazo, es que la “necesidad de aprendizaje existe, está latente”, y esto se da marcadamente entre los estudiantes de sectores vulnerables y con pocos recursos económicos.
A ello, hay que sumarle la falta de motivación y de conocimiento. De hecho, el interés quedó en evidencia el pasado el 12 y 13 de noviembre, entre los más de 100 estudiantes y profesores de las unidades educativas Guayaquil, Amarilis Fuentes Alcívar y Bernardino Echeverría, quienes participaron en la capacitación de fundamentos de programación en Python y de Internet de las cosas.
Dentro de la cita, con el apoyo de 10 profesores de FIEC y voluntarios de IEEE del Capítulo profesional de la Sociedad de Computación, los estudiantes jóvenes de las tres instituciones se mostraron prestos a reforzar sus conocimientos en lenguajes de programación haciendo una práctica de laboratorio integrando sensores IoT programados con Python.
El centenar de alumnos, con edades comprendidas entre 15 y 17 años, tomaron el ritmo de manera inmediata con las herramientas tecnológicas y el lenguaje que se emplea. Es más, cada uno de ellos, mostró su interés, compromiso de aprendizaje y disciplina.
Aunque lo ideal del programa es que cada uno tenga la oportunidad de aprender sobre fundamentos de programación, Internet de las cosas para la integración de hardware y software, así como sobre el uso del lenguaje de programación de Python.
“Nuestra propuesta tiene un gran impacto social. Nosotros les brindamos, a los estudiantes, del último año de bachillerato, todos los conocimientos básicos para que ellos puedan decidirse a estudiar una de las carreras de ingeniería como son las de Computación o Telemática. Que tengan sus metas bien definidas”, asegura la creadora del proyecto.
El Programa Educativo PyTime IoT seguirá socializándose entre más unidades educativas, pues lo ideal es llegar a más estudiantes de manera gratuita, donde tengan conocimientos básicos de lo que es programar cualquier dispositivo IoT que se conecte a Internet, que conozcan lo que es la recopilación de datos en la nube. Sus ventajas y beneficios dentro de la sociedad actual.

Publicado: 23 de noviembre 2022