FIEC con propuestas innovadoras en eficiencia energética y energías renovables

La Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de ESPOL y 35 empresas del sector de eficiencia energética y energías renovables del Ecuador, llegó a Ecuaenergética 2022 en Guayaquil.

A la exposición, realizada los primeros días de septiembre, la FIEC asistió para presentar algunos prototipos relacionados a proyectos académicos y de investigación relacionados con el desarrollo de energías sostenibles.

Uno de los proyectos emblemáticos para nuestra Facultad en el área energética es el proyecto IPEAR (Intelligent Planning of Electrification for Agriculture using Renewables) liderado por nuestros docentes José Córdova, de Telemática; Miguel Torres, de Electricidad; y Carlos Cedeño, también de Telemática. Este consiste en el diseño de una herramienta digital, interactiva, que ayuda a planificar de manera inteligente los nuevos asentamientos agrícolas, perfectamente integrados al uso oportuno y eficiente de las energías renovables, así como el desempeño técnico-ambiental.

La iniciativa, que obtuvo el aval Microsoft y el Group on Earth Observations, con sede en Suiza, luego de resultar ganador dentro del concurso internacional Planetary Computer Programme 2021, despertó interés y cautivó a algunos de los empresarios participantes y público objetivo de Ecuaenergética 2022.

“Nuestra herramienta generó interés en la comunidad, sobre todo en un grupo de ingenieros especializados en este tema. Algunos asistentes incluso nos hablaron de que poseen fincas abandonadas y que desconocían la existencia remota de una herramienta que les permita planificar plantas de paneles solares con este objetivo”, puntualizó uno de los investigadores de IPEAR, Luis Pesantes.

Jocellyn Luna, otra de las investigadoras, acotó que durante los tres días de exposición lograron su objetivo: obtener retroalimentación valiosa sobre potenciales futuros usuarios de la plataforma que se genere como resultado del proyecto.

“Sabemos lo que piensan de nuestra propuesta, estamos seguros de que existe un nicho significativo, sabemos lo que podemos mejorar y conocemos más sobre el proceso de aplicación en las instalaciones de paneles. Incluso muchos admiraron que este tipo de aplicaciones se realicen en Guayaquil, en ESPOL y direccionado para el agro”, sostuvo Jocellyn Luna.

A la par, estudiantes de Ingeniería en Electricidad mostraron los trabajos de investigación que realizan en las aulas y laboratorios de FIEC en la carrera. Uno de estos fue un modelo a escala de un Mars Rover, que es un vehículo conceptual que se utilizará en misiones de seres humanos al planeta Marte. El carro tiene 2 paneles solares que energizan la batería, además cuenta con un sistema de control que, mediante bluetooth, se conecta al controlador de motores y permite manejar las luces del modelo a escala.

"El carro como tal es eléctrico, tiene un sistema de baterías que se alimenta de paneles solares y cumplió con su objetivo como fue dar a conocer la importancia de las energías renovables para la exploración espacial, pero de manera especial el impacto o desempeño de los paneles solares en las condiciones ambientales que se genera en Marte. Este es muy distinto, en el tema de radiación, temperatura, humedad y otros aspectos”, dijo Wilson Villamar, quien junto a Isabella Santana, estudiantes de la FIEC, son los gestores de este proyecto.

Adicionalmente, Postgrados FIEC puso a disposición de los expositores la oferta académica de maestrías profesionalizantes y de investigación, doctorados y cursos de educación continua con los que cuenta nuestra facultad. Sobre todo, en lo que se refiere a Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Publicado: 17 de octubre 2022