Conferencias Hablemos de: El concepto de gemelo digital en el desarrollo de redes de transmisión inteligentes

Objetivo:

Presentar los desarrollos realizados en Ecuador como parte de la implementación de una Red de Transmisión Inteligente explotando el potencial de la simulación digital en tiempo real y los sistemas de monitoreo de área extendida.

Estructura:

• Transformación digital en los sistemas eléctricos.
  • Redes de transmisión inteligentes.
  • Sistemas de Monitoreo de Área Extendida.
  • Simulación digital en tiempo real y el concepto de gemelo digital.
  • Experiencia ecuatoriana en aplicaciones avanzadas de redes de transmisión inteligentes.

Expositor:

Recibió el título de Ingeniero Eléctrico en la Escuela Politécnica Nacional, Quito, Ecuador en 2005 (con los más altos honores: Summa Cum Laude) y el de Doctor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina en 2013 (con los más altos honores: Sobresaliente). Actualmente se encuentra finalizando el Máster Universitario en Gestión y Análisis de Grandes Volúmenes de Datos: Big Data, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid, España.

Su tesis de doctorado (Real Time Vulnerability Assessment of Electric Power Systems using Synchronized Phasor Measurement Technology) fue galardonada con el Primer Lugar del Premio “Domingo Faustino Sarmiento” 2014, otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación a los mejores trabajos de Investigación realizados en la Provincia de San Juan, Argentina. Además, por esta misma investigación, en 2015 fue galardonado con el premio “Innovadores Menores de 35 Ecuador” del MIT Technology Review.

Actualmente, se desempeña como Gerente Nacional de Desarrollo Técnico del Operador Nacional de Electricidad, CENACE y como docente a tiempo parcial de programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica de varias universidades ecuatorianas tales como la Escuela Superior Politécnica del Litorial, la Escuela Politécnica Nacional y la Universidad de Cuenca.

Ha publicado más de 100 artículos científicos en journals científicos, congresos y libros de difusión internacional. Colabora además como Associate Editor del Journal Científico: “IET Generation, Transmission & Distribution” y como Director de la Revista Técnica “energía”.

Sus áreas de interés incluyen la evaluación de vulnerabilidad del sistema de potencia en tiempo real, la modelación y simulación de sistemas eléctricos de potencia, el desarrollo de Smart Grids, en especial la Implementación de Smart Transmission Grids y el control de Micro Grids, la implementación de tecnología sincrofasorial; y, la aplicación de técnicas de inteligencia computacional y minería de datos en los sistemas eléctricos.