Charlas FIEC 30 de julio de 2021

Resumen:
Este trabajo presenta un método de estimación de la eficiencia de los motores de inducción alimentados por inversores utilizando un observador de corrientes rotóricas. Para el cálculo de las corrientes se utiliza una combinación lineal recursiva de las corrientes del estator y los valores anteriores de las corrientes del rotor. Los parámetros de la máquina del modelo de barras profundas se estiman a partir de una impedancia instantánea transitoria de arranque del motor en vacío. Durante el proceso de estimación de la eficiencia, el algoritmo requiere la medición de la corriente del estator y los parámetros de la máquina. La metodología propuesta se ha validado experimentalmente utilizando un motor de inducción con una carga que oscila entre el 30% y el 105%. Los resultados se comparan con la norma IEC600-34-2-2013-TS, con una desviación del 0,5% para el peor caso. Este rendimiento demuestra la aplicación de la metodología en aplicaciones in situ.

Expositor:
Profesor ocupacional en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación (FIEC) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil-ECUADOR. Fue Profesor Agregado de la Universidad Simón Bolívar durante 10 años hasta 2018.
Actualmente, cursa un doctorado en ingeniería eléctrica en la Universidad Central de Venezuela. Recibió el B.Sc. y M.Sc. en ingeniería eléctrica de la Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela en 2008 y 2013 respectivamente.
Sus áreas de especialización e intereses de investigación se relacionan con máquinas eléctricas, accionamientos de máquinas, electrónica de potencia, control predictivo, control no lineal, estabilidad de sistemas de potencia, energías renovables, minería de datos aplicada a sistemas de potencia.