Charlas FIEC 28 de mayo de 2021

Resumen:

En este trabajo presentamos el caso de un hombre de 64 años que recibió 13,2 kV de descarga eléctrica en la mano derecha. El trágico evento tuvo como consecuencia la completa amputación de la extremidad, haciendo difícil el registro de señales bioeléctricas de Electromiografía (EMG).

Mediante el software Blender, se diseñó un brazo protésico cuya señal de control se generaría empleando el dispositivo Neurosky Mindwave. Este dispositivo posee un sensor frontal, transmisión de datos inalámbrica y una unidad de control para obtener los datos de la Electroencefalografía (EEG).

El paciente pudo realizar movimientos de apertura y cierre de la mano con una fuerza de 11.0 N, capaz de agarrar objetos utilizados en la vida diaria. Podemos demostrar la viabilidad del control simple de las prótesis registrando datos de EEG, especialmente para aquellos cuyas señales de electromiografía son difíciles de leer.

Expositor:
Se graduó como Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones en 2009 (ESPOL, Ecuador). Se ha desempeñado como Catedrático del Departamento de Electrónica desde 2012 en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ha estado investigando en campos como Diseño de Sistemas Digitales basados en FPGA, Sistemas Embebidos, Diseño de Hardware y Procesamiento de Señales Biomédicas con un interés de investigación importante en Inteligencia Artificial e Interfaz Cerebro-Computadora. Se graduó como magíster en Automatización y Control Industrial en 2012 (ESPOL, Ecuador). Actualmente es Ph.D. Candidato de la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Informática Aplicada.