Charlas FIEC 25 de Enero de 2019 - PhD. Álvaro Suárez

Círculo de innovación de la Internet de las Cosas: ejemplos concretos de Investigación

Prof. Álvaro Suárez Sarmiento Ph.D. es Catedrático de la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciónes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), España, imparte cursos de maestría y conferencias en diversos países y es profesor de la Maestría en Telecomunicaciones de la ESPOL. Ha supervisado tesis doctorales y más de 150 de maestría relacionadas con la IoT, redes y servicios multimedia inalámbricos, redes definidas por software y comunicaciones con drones y streaming de vídeo. Dirige el Grupo de Arquitectura y Concurrencia (GAC) en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC y coordina a grupos de investigación. Autor de más de 150 artículos en congresos y conferencias internacionales, libros y más de 20 artículos en revistas de alto impacto.

Resumen:

El exitoso círculo de innovación de la Internet de las cosas (IoT, del inglés Internet of Things), ha cambiado aspectos de la Economía (smart city o smart Grid)y la propia Internet (justificando nuevos paradigmas de comunicación como Fog networking o el Edge computing). Presentaremos estos y otros conceptos y trabajos, publicados en revistas de elevado impacto, de nuestro grupo de investigación, Grupo de Arquitectura y Concurrencia (GAC) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) realizados en el marco de proyectos y colaboraciones nacionales e internacionales.