• Español

Estudiantes de FIEC destacan "RobotiFest Edición 2023"

 

La Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) destaca en el país y externamente gracias al equipo denominado AIoT Engine, conformado por estudiantes Telemática y Computación.

El equipo logró una victoria sobresaliente al ganar la Primera Etapa Local del Desafío IEEE IoT & AI Latinoamérica 2023 como representantes de Ecuador y lo hizo con el proyecto "Crime Buster", una aplicación móvil multiplataforma que integra un prototipo de IoT, pero que además incorpora un sensor de cámara capaz de capturar en tiempo real, detectando delitos como asaltos, extorsiones y otros incidentes de seguridad.

Los videos capturados pueden ser visualizados a través de la aplicación móvil, pero sobre todo analizados por medio de un modelo de aprendizaje automático que utiliza visión por computadora para detectar situaciones de riesgo.

Y es así como AIoT Engine, liderado por los estudiantes Nicolás Segovia, Danny Medina (Ingeniería en Telemática) y Janeth Molina, Geovanny Nieves (Ingeniería en Computación), demostraron una excepcional creatividad e innovación al desarrollar "Crime Buster" y pasaron al "RobotiFest Edición 2023", en Costa Rica.

Allí, Nicolás Segovia, en representación de los cuatro estudiantes representantes de FIEC, presentó el desarrollo tecnológico que integra la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. En esta etapa, cada equipo representante de los países participantes defendió su propuesta ante un panel de jueces expertos.

El éxito de AIoT Engine, mentorado por Adriana Collaguazo, profesora de FIEC, en Telemática,  destaca la excelencia y la creatividad de los estudiantes ecuatorianos en el campo de la tecnología y la innovación de FIEC. Además, demuestra cómo la combinación de IoT y AI puede tener un impacto significativo en la seguridad y el bienestar de la sociedad, pero también lo aprendido en las aulas.

Los miembros del equipo AIoT Engine expresaron su emoción por avanzar a la competición internacional y agradecieron a su mentora, Adriana Collaguazo, por su invaluable orientación y apoyo.

“El estar acá en Costa Rica representado a Ecuador a ESPOL ya es un triunfo para todo nuestro equipo”, dijo Nicolás Segovia.

Fecha evento: 17 de octubre, 2023