El decanato de FIEC, un reto más para Aragundi

La Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) renueva sus autoridades. Desde el pasado 13 de noviembre, Jorge Aragundi Rodríguez, con 55 años, asumió el decanato para conducirla en el nuevo período de gestión.

Jorge Aragundi ha trazado una gran trayectoria académica dentro de ESPOL. Primero como estudiante, desde 1990 a 1996, alcanzando su título de Ingeniero en Electricidad, con mención en Potencia, siendo para él un “verdadero logro”.

Inició sus estudios en ESPOL, gracias al impulso de su padre Don Jorge. Cargado de emoción recuerda que con carpeta en mano llegó, corriendo, a inscribirse en el pre universitario, justo el último día en que podía hacerlo; siendo aceptado para incursionar en este nuevo reto.

“Vengo de un hogar humilde, golpeado por el factor económico, donde las carencias no eran solo mías sino también para mis 5 hermanos”, precisa Jorge. Estudió en el Colegio Técnico Simón Bolívar, siempre destacándose con excelentes notas, y entre sus aspiraciones, además de terminar su bachillerato en electricidad, se centraba en la búsqueda y adjudicación de una plaza laboral.

De hecho, intercaló estudios con trabajo. Hacía instalaciones eléctricas en pequeñas obras, montaba instalaciones domiciliarias; y sí, también perforaba paredes para colocar interruptores. Era trabajo y representaba ingresos para su familia.

No obstante, al poco tiempo, la situación fue tornándose distinta. Su buen aprovechamiento académico, su ímpetu y marcado interés por la electricidad, le permitieron adherir a su vida nuevas metas.

En 1998 viajó a Minas Gerais, Brasil, con la firme convicción de convertirse en Magíster en Ciencias-Calidad de Energía, lográndolo en el 2000, en la Universidade Federal de Itajubá. A más de ello, constituyó lo que hoy es su familia.

Regresó y trabajó como colaborador asesor de la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (CATEG), lideró estudios sobre Ingeniería de Calidad de Energía para algunas empresas particulares y públicas, entre otras actividades externas.
A la par, empezó su relación laboral y compromiso con la comunidad de ESPOL. Fue docente, miembro del Consejo Directivo, de la Comisión de Evaluación Interna, sub decano de FIEC, entre otras responsabilidades académicas y de gestión universitaria.

En agosto del 2012, retorna a Brasil, a la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) para cumplir otro de los objetivos, que hoy se lo atribuye a su padre: el Doctorado en Ingeniería en Electricidad.

Su experiencia, visión y afabilidad con la comunidad educativa, lo retribuyen con un compromiso más: el decanato de FIEC.

Y hoy, a los 29 días de haberlo asumido, Jorge Aragundi busca hacer de FIEC no solo una unidad comprometida con la academia, investigación, vínculos y planificación; sino también una entidad que permita establecer lazos de cooperación con la comunidad y la industria para el desarrollo productivo del país, estableciendo para la internacionalización de las carreras alineadas al Plan Estratégico Institucional de ESPOL.