Becario ecuatoriano obtiene reconocimiento con su invento en Corea del Sur

El ingenio y la investigación aplicada en un robot autónomo destinado al servicio de entrega de paquetes a domicilio con la capacidad de subir y bajar escalones, hizo que Nabih Pico, becario en doctorado de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC), obtuviera un premio a la excelencia en el Festival Académico de la Escuela de Postgrado de Ingeniería Mecánica 2022 en la Universidad Sunkyungkwan de Corea del Sur.

Nabih Pico, quien lleva casi cuatro años de estudios en Corea, recibió el mencionado reconocimiento gracias a su investigación  en el área de Robots y Sistemas inteligentes con el tema: "Diseño óptimo y controlador de emergencia de un robot de servicio de entrega para subir y bajar escaleras".  El premio se otorgó luego de  su presentación oral, dentro de un concurso que recién se retomó este 2022 debido al Covid y que se celebró el pasado 14 de enero. La investigación fue realizada para Korea Electronics Technology Institute (KETI), instituto líder en investigación y desarrollo especializado en electrónica y tecnologías de la información bajo dependencia del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur. 

El proyecto de nuestro becario no fue el único.  Participaron todos los laboratorios de la facultad, pero fue el de Nabih Pico el que destacó para hacerse acreedor del  premio a la excelencia. “Fue una grata sorpresa. Mi trabajo consistió en optimizar los parámetros del diseño de un robot de 6 ruedas, en función de minimizar el área entre la trayectoria del centro de masa del androide y la pendiente de la escalera. Así como también creé un controlador adecuado para subir y bajar los escalones, evitando caídas del robot. Para esto se obtuvo el modelo matemático del sistema y se asignaron las velocidades de cada rueda en base a la información del terreno medida por los sensores internos y externos del autómata”, nos relata el becario , sin ocultar su entusiasmo. 

Las perspectivas de este trabajo de investigación se amplían cuando se considera que los hallazgos encontrados pueden ser aplicados a la solución de problemas cotidianos en la industria y en la sociedad en general. De hecho, Nabih, ingeniero ecuatoriano,  alumno de ESPOL y actual becario FIEC-ESPOL, confirma que ese es uno de los objetivos primordiales de las empresas tecnológicas y del Gobierno coreano, apoyar y financiar este tipo de investigaciones relacionadas al desarrollo de tecnología. “El país tiene una visión de ser competitivos a nivel mundial. El Gobierno, empresas, institutos de investigación y universidades trabajan arduamente para desarrollar tecnología y luego comercializar. Esto es una ventaja como estudiante de doctorado de ser partícipe y aprender de esta cultura y poder luego compartir los conocimientos en nuestro país.” 


 

Fecha de publicación: 1 de febrero de 2022