Acerca del Grupo

OBJETIVOS

• Desarrollar proyectos de investigación, en el área de las Comunicaciones Móviles, que serán financiados por entidades públicas o privadas.
  • Apoyar la elaboración de proyectos de pregrado en la ESPOL
  • Analizar las problemáticas actuales en las Comunicaciones Móviles.
  • Buscar y generar soluciones de menor costo cuya repercusión sea de impacto social a las empresas de telecomunicaciones de los mercados emergentes.
  • Colaborar con otros grupos de investigación a nivel nacional o internacional.
  • Difundir los resultados de proyectos de investigación a través de la asistencia y participación en congresos nacionales o internacionales. Además de la publicación éstos al menos una vez por año.

AREAS DE INVESTIGACIÓN

Los principales temas de investigación del GICOM son:

Capa Física y Enlace:

• Sistemas de Comunicaciones Móviles: GSM/GPRS, UMTS, CDMA2000, WLAN, IEEE802.16x, Bluetooth, B3G/4G.
  • Estudio de redes de acceso radio basadas en IP (IP-RAN).

Capa de Red y Superiores:

• Arquitecturas de redes heterogéneas basadas en IP
  • Desarrollo de aplicaciones orientadas a la capa de aplicación en lenguaje J2ME para terminales móviles y SmartPhones (Blackberry).
  • Portales WAP, I-Mode bajo diferentes plataformas de redes móviles.
  • Estudios de señalización entre diferentes capas en sistemas de Comunicaciones Móviles.
  • Comunicaciones de Voz/Datos con tecnología IP.

Calidad de Servicio

• Mecanismos de gestiones de movilidad y calidad de servicio, en redes actuales de comunicaciones y redes heterogéneas.
  • Evaluación del Rendimiento de IP Móvil, TCP/IP, SCTP, SIP y otros protocolos adaptados a los ambientes de comunicaciones móviles.

Planificación de Redes

• Planificación de redes GSM - GPRS ó UMTS.
  • Planificación de redes 802.16x