Admisiones

Proceso de Admisión y Requisitos:

La admisión al programa de doctorado estará supervisada por una Comisión de Admisión designada por el Comité Doctoral del Programa para tal efecto, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

  •  Copia legalizada del título de maestría, el cual será verificado en el sistema de la SENESCYT. La maestría, la cual puede ser de investigación o profesionalizante, debe ser en campos afines a alguna de las menciones del programa de doctorado: i) Telecomunicaciones; ii) Automatización y Control; y iii) Energía y Sistemas de Potencia. En caso de que el postulante tenga una maestría de investigación, o profesionalizante, en un campo de conocimiento diferente al del programa doctoral, el Comité Doctoral podrá solicitar al estudiante admitido cursos complementarios de nivelación o formación específica, siendo su potestad el determinar los cursos a realizar, en función del perfil de cada estudiante. Estos cursos no se acreditarán como horas del programa de doctorado.
  • Demostrar aptitudes investigativas a través de: i) un ensayo de hasta 10 páginas sobre un problema científico de su interés indicando su motivación para realizar los estudios doctorales, utilizando un formato dado como referencia; ó ii) haber participado como co-autor de al menos un artículo científico indexado.
  • Los aspirantes deberán aprobar el examen de admisión al programa doctoral que tendrá como finalidad evaluar las capacidades e identificar las falencias de los candidatos. El examen constará de dos fases. La primera fase constará de dos pruebas escritas donde se evaluarán las aptitudes de los aspirantes (razonamiento lógico, razonamiento matemático y análisis lingüístico) y los conocimientos en las áreas afín al programa de doctorado. La segunda fase del examen de admisión consistirá de una entrevista con los miembros de la Comisión de Admisión. Las pruebas escritas serán preparadas por la Comisión de Admisión, tendrán una calificación máxima de 100 puntos cada una de ellas y el candidato deberá obtener un mínimo de 70 puntos en cada una de ellas para superar la primera fase. Los resultados de la primera fase tendrán una vigencia de dos años, a contar desde la fecha de la realización de la misma. El Comité Doctoral podrá exonerar de la primera fase del examen de admisión a aquellos candidatos que: 1) hayan realizado estudios de postgrado en una Maestría de Investigación afín a las menciones del programa de doctorado; ó 2) hayan superado exitosamente el proceso de evaluación de la SENESCYT para recibir becas de estudio de doctorado.

Requisitos:

Además de cumplir con los requisitos indicados en los puntos anteriores el aspirante deberá:

  • Llenar formulario de Postgrados. (Adjunto documento)
  • Realizar una entrevista personal con el coordinador del programa o el docente asignado, para lo cual se podrán utilizar incluso medios digitales.
  • Presentar hoja de vida con la documentación adicional como evidencia.
  • Presentar cartas de recomendación académica.

Suficiencia en Inglés:

Los aspirantes deberán presentar certificado de suficiencia en el idioma inglés mediante alguna de las siguientes opciones:

  • Haber realizado sus estudios de maestría en un programa donde la lengua oficial era el idioma inglés.
  • Acreditar una prueba TOEFL iBT de máximo dos años de antigüedad donde haya logrado un puntaje no menor a 75.
  • Acreditar una prueba IELTS de máximo dos años de antigüedad donde haya logrado un Overall Band Score no menor a 6.
  • Acreditar al menos 3 años de trabajo profesional a tiempo completo en una sociedad de habla inglesa dentro de los últimos 5 años anteriores a la aplicación.
  • En caso de que el candidato no cumpla con ninguna de las opciones anteriores, pero cuente con un certificado de idiomas de alguna institución local (por ejemplo el Centro de Lenguas Extranjeras (FCSH) de la ESPOL), la Comisión de Admisión evaluará el caso y podría dar una admisión condicionada a la obtención de uno de los certificados antes mencionados (TOEFL o IELTS) en un plazo no mayor a un año.
  • En caso de que el candidato no cumpla con ninguna de las opciones anteriores, pero cuente con un segundo idioma distinto al inglés (por ejemplo: portugués, francés, chino, entre otros), la Comisión de Admisión evaluará el caso y podría dar una admisión condicionada a la obtención de uno de los certificados antes mencionados (TOEFL o IELTS) en un plazo no mayor a un año y medio.
  • El nivel de inglés también se convalida con el EXAIP y/o PAEP

Cronograma de Admisiones

Examen PAEP: Septiembre, Octubre, Noviembre (5 convocatorias)

Cursos propedéuticos: duración 3 meses (Enero, Febrero y Marzo) y consta de tres cursos de 24hs cada uno, se dictarán 2 horas por semana por curso. El horario de esto cursos será por las tardes, de 17hs00 a 19hs00.

Inicio de clases (los cursos del doctorado se dictarán por las mañanas): Mayo 2020

Formas de Pago:

Los estudiantes pueden aplicar a las becas que oferta la SENESCYT para estudios de cuarto nivel en el Ecuador. Estas becas cubren generalmente todos los costos de arancel, matrícula y una ayuda para la manutención.

También, los estudiantes pueden aplicar a las ayudas económicas que la SENESCYT tiene disponibles para estudios de cuarto nivel. Estas ayudas permitirán cubrir ciertos costos de: matrícula, pasantías en el extranjero, publicaciones, elaboración de la tesis, y cursos adicionales para mejorar el idioma inglés.

Adicionalmente, los estudiantes pueden aplicar a las becas que ESPOL dispone para estudiantes de posgrados en investigación. Las becas están asociadas a ayudantías que podrían ser de docencia o de investigación. Quienes sean escogidos como becarios deberán colaborar en actividades de docencia o de investigación de la ESPOL por un equivalente de 10 horas semanales.

Otras ayudas para el financiamiento incluyen pero no están limitadas a:

  • Crédito IECE a través del Banco del Pacífico.
  • Crédito Educativo de otras entidades financieras
  • Becas de cooperación internacional, como por ejemplo las otorgadas por la OEA.